Nacionales

Cristina cuestionó el golpe contra Evo y aprovechó para criticar a Piñera

Lo acusó de "reprimir brutalmente" a las manifestaciones masivas. Alberto también condenó el "quiebre institucional" en Bolivia.

Lunes 11 de Noviembre de 2019

150338_1573509108.jpg

Cristina Kirchner cuestionó en duros términos el golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales y pidió "pronunciamientos" en defensa de la democracia. La ex Presidenta aprovechó para hacer un paralelismo con la crisis que atraviesa Chile, al cuestionar a Sebastián Piñera por la represión en las calles. 

"En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le 'sugieren' al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie", arrancó Cristina en su cuenta de Twitter y siguió: "En Chile, masivas movilizaciones durante semanas piden la renuncia del presidente neoliberal Sebastián Piñeira y las Fuerzas Armadas y policiales reprimen brutalmente. Lo de Bolivia se llama golpe de Estado...".  

En ese sentido, afirmó: "Si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia, independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular".

Alberto Fernández se expresó en términos similares, aunque evitó meterse con el estallido chileno. El presidente electo afirmó que en Bolivia se consumó "un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército". En ese sentido, recordó que Morales este mismo domingo había convocado a un nuevo proceso electoral.

"Nosotros, defensores de la institucionalidad democrática, repudiamos la violencia desatada que impidió a Evo concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral.  El quiebre institucional en Bolivia es inaceptable. El pueblo boliviano debe escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno", escribió. 

 En línea con las conclusiones a las que arribó en la cumbre del Grupo de Puebla que se llevó a cabo en Buenos Aires durante todo el fin de semana y reunió a los líderes progresistas de la región, el presidente electo afirmó: "Defenderemos firmemente la democracia en toda América Latina. Después de este quiebre institucional, Bolivia debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones.  El compromiso de la Argentina con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total". 

Además, pidió que las actuales autoridades de Bolivia actúen bajo ese mismo principio y preserven "la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia". 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Juan de Río Negro

| Lunes 11 de Noviembre de 2019

Alguien que la escuche o lea. Yo no compro versiones de alguien que tiene la responsabilidad de probar que no fue jefa de una banda en nuestro país. Háganse cargo quienes le dan su espacio. (Tal vez lo publiquen o escondan como hacen con audios y/o mensajes enviados a la radio: ninca se leen)

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA