Locales

Según el analista Andrés Repetto, “en Bolivia hubo un golpe de estado”

En diálogo con Fénix, remarcó las irregularidades de las elecciones y cómo Evo Morales llegó a las mismas con un referéndum polémico. Pero aseguró que hubo un golpe de estado y resaltó la inestabilidad institucional que hay en Latinoamérica.

Martes 12 de Noviembre de 2019

150387_1573565143.jpg

11:20 | Martes 12 de Noviembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El periodista y analista internacional, Andrés Repetto dialogó con Multiplataforma Fénix, donde realizó su situación de la crisis en Bolivia.

Ante la consulta sobre si hubo una renuncia o un golpe de estado, el periodista no dudó en sentenciar que “ocurrieron las dos cosas”.

De este modo, dejó en claro que hubo irregularidades en las elecciones y previo a ello, en cómo Evo Morales llegó a los comicios con un referéndum polémico. Pero al mismo tiempo sentenció que el presidente sufrió un golpe de estado.

“Hizo un referéndum donde el pueblo le dijo que no, pero igualmente se candidateó como presidente. En la elección, donde la oposición fue dividida, hubo profundas irregularidades, donde después de ganar  por un estrechísimo margen, tras frenarse el escrutinio, Evo aceptó que sea vinculante la decisión de la OEA, desde donde remarcaron las irregularidades y se llamó a nuevas elecciones con un nuevo tribunal electoral”, analizó.

“Pero la policía se amotinó y los militares pidieron la renuncia. A mi modo de ver, eso es un golpe de estado”, completó el concepto.

“Lamentablemente se impusieron las posturas más radicales de la oposición. Todo quedó ensombrecido por el accionar de los militares en la calle. La pregunta ahora es, ¿qué democracia tendrá Bolivia?”, enfatizó el periodista. “No comparto la opinión del gobierno actual”, aclaró y lamentó la radicalización por parte de la oposición. “Evo Morales reconoció las falencias, pero se perdió la oportunidad de una salida democrática. Es un interrogante cómo se sigue”.

Andrés Repetto remarcó que la situación de inestabilidad política e institucional se vive en Latinoamérica, pero también en todo el mundo.

En cuanto a la situación de otros países de la región, se refirió a la liberación de Lula, y aclaró que se trata de “una posición dentro de la constitucionalidad de Brasil, de la cual hay 5 mil personas que pueden beneficiarse”. “No es que se dice que sea inocente”, aclaró.

Por otro lado, explicó que en una de las causa, hay pruebas pocos claras, ya que se denunciaron irregularidades, más teniendo en cuenta que el juez que lo sentenció, ahora es ministro.

En cuanto a la crisis en Chile, consideró que “no se trata solo de un Piñera que vio tarde lo que pasaba en su país. Se trata de todo un arco político que no ha sabido ver la problemática de la sociedad”. “Son muchos años de cosas que se guardaron, que no tienen una solución a corto plazo”, analizó, al mismo tiempo que remarcó que “Piñera cometió muchos errores”.

En ese marco, el analista manifestó que “hay denuncias de graves violaciones a los derechos humanos y de violencia en parte de los manifestantes, deben ser investigadas”.

Más allá de la cuestión regional, Repetto aseguró que la crisis es a nivel global: “el mundo está convulsionado”, enfatizó y puso como ejemplo al Brexit en Gran Bretaña, y los conflictos en El Líbano, Hong Kong, Irak y Catalunya. “Es un momento de convulsión global, las democracias no han dado respuestas”, sentenció.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA