Internacionales

Quién es Jeanine Añez, la autoproclamada presidenta interina de Bolivia

La senadora opositora asumirá la presidencia tras la renuncia de Evo Morales. Está en el cargo desde 2010, en representación del departamento de Beni.

Martes 12 de Noviembre de 2019

150448_1573605154.jpg

22:31 | Martes 12 de Noviembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La senadora Jeanine Añez Chávez se proclamó como presidenta interina de Bolivia en la Asamblea Legislativa a pesar de no contar con el quórum suficiente para sesionar, por la ausencia de los miembros del bloque oficialista MAS. Añez ocupaba la vicepresidencia de ese cuerpo parlamentario y es una dirigente opositora a Evo Morales, que denunció fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Añez fue electa senadora en 2010 por el partido Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), miembro de la alianza opositora Unidad Demócrata, por el departamento de Beni. En las últimas semanas levantó su perfil al denunciar el intento de "perpetuarse en el poder" del mandatario renunciante, que este martes completó su viaje a México.

"No podemos decir que estábamos en democracia. No se puede hablar de democracia cuando hay perseguidos políticos, cuando hay exiliados políticos, cuando la institucionalidad democrática es inexistente, cuando no se respeta la Constitución", dijo Añez tras la renuncia de Morales el domingo, horas después de haber llamado a repetir las elecciones presidenciales.

La nueva jefa de Estado interina de Bolivia no participó de los comicios del 20 de octubre pero apoyó al también senador Óscar Ortiz, que se presentó como candidato por el espacio Bolivia Dice No.

Añez, de 52 años y que nació en la ciudad de Trinidad, fue miembro de la asamblea constituyente, entre 2006 y 2008, la cual redactó la nueva carta constitucional durante la primera presidencia de Morales.

El lunes, cuando comenzaron las protestas en el centro de La Paz por parte de manifestantes masistas, Añez publicó un video en el que pidió públicamente a las fuerzas armadas "acabar con la delincuencia que está ahora en la calle".

Este martes, en la Asamblea Legislativa, Añez aseguró que "debido a la renuncia del Presidente y del vicepresidente debe aplicarse la sucesión presidencial de inmediato", según explicó la nueva mandataria luego de asumir la presidencia del Senado.

Con respecto a la ausencia de los legisladores del oficialismo manifestó: "El pueblo boliviano es testigo de que hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para garantizar la presencia de los parlamentarios de las tres fuerzas políticas que componen esta asamblea".

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA