Nacionales

Alberto Fernández sobre el asilo a Evo Morales: "El día que sea presidente va a ser un honor recibirlo"

Dijo que la Argentina es "la casa de todos los bolivianos". Se reunió con Tabaré Vázquez en Uruguay.

Jueves 14 de Noviembre de 2019

150620_1573756348.jpg

16:29 | Jueves 14 de Noviembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Defensor del expresidente de Bolivia Evo Morales, Alberto Fernández dijo que si él ya fuera jefe de Estado le habría dado asilo al exmandatario actualmente refugiado en México. Indicó además que lo hará una vez que asuma el próximo 10 de diciembre.

En conferencia de prensa en Montevideo, tras la reunión con el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, dijo en respuesta a una consulta de TN que la Argentina es "la casa de todos los bolivianos" y que "será un honor" recibir en la toma de mando a Morales y a quien fuera su vice, Álvaro García Linera (también asilado en México).

Aseguró que si ya estuviera en funciones le habría dado asilo "desde el primer día" a Morales, en medio de las versiones planteadas por el referente del Movimiento Evita Emilio Pérsico de que el presidente electo estaba "en tratativas" para que el exmandatario de Bolivia "se venga a vivir" a la Argentina a partir del 11 de diciembre, un día después del cambio de Gobierno.

Hizo un análisis de las crisis institucionales que atraviesan varios países de Latinoamérica. "Hay una crisis institucional muy seria en Bolivia por unas elecciones que se frustraron llamadas por Evo; hay un Chile revolucionado que demanda más igualdad social, hay un Ecuador demandando más igualdad social. Estamos en un continente que está revisando estos tiempos, hay que estar atentos", planteó.

Dijo que se debe "preservar la institucionalidad" y que "cuando la democracia está en crisis se resuelve con más democracias, no con menos". "Lo único que queremos es que cada pueblo resuelva su destino con el voto y sin presiones", indicó.

Pérsico: "Fernández plantea que Evo venga a la Argentina"

Más temprano, Pérsico dijo en una entrevista a radio Cooperativa que el presidente electo plantea "que Evo venga a la Argentina". "Se está buscando que tenga asilo en Argentina desde el 11 de diciembre para que, de esta manera, esté más cerca de volver a Bolivia a dar la lucha política", dijo el dirigente social, que el miércoles se reunió con Fernández y autoridades de la Iglesia Católica en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

En línea con el mandatario electo, consideró que "hay una situación grave en la región". "Creo que los pueblos de América Latina hemos aprendido mucho y hay mucho repudio a los golpes de estado y a estas democracias neoliberales que no han podido dar respuesta a los problemas de fondo", afirmó.

Fernández dijo después de reunirse con Vázquez que tiene "mucho en común" con el presidente de Uruguay y celebró que estará presente el 10 de diciembre, día en que asumirá el Ejecutivo. "Vamos a trabajar todos juntos durante el tiempo que nos queda", afirmó.

Consultado sobre las elecciones en ese país, fue cauteloso: "Trato de ser cuidadoso, no quiero que sientan los uruguayos que me meto en su decisión. Solo digo el respeto que me despiertan estos dirigentes".

Dijo que "no hay ninguna posibilidad de tener un mal vínculo entre Argentina y Uruguay" y que ambos países están "obligados" a tener la mejor relación. "En cualquier hipótesis (de gane quien gane) que sea la decisión del pueblo uruguayo. Estoy obligado a llevarme bien con quien sea el presidente electo", indicó. Tras la conferencia se reunió con el postulante del Frente Amplio Daniel Martínez, que el domingo competirá en el balotaje con Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

Fuente: TN

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Eduardo

| Viernes 15 de Noviembre de 2019

Que lindo, nos vamos a transformar nuevamente en el aguantadero de narcos, corruptos, estafadores, etc. Y bueno, no se puede hacer nada, parece que es lo que le gusta a la mayoría en este país.

Carlos

| Viernes 15 de Noviembre de 2019

Cuando sea presidente comenzaran a entrar delincuentes por todos lados. Fronteras sin control.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA