Deportes

Las 15 finales en los cinco años del ciclo Gallardo en River: 10 títulos, tres caídas y dos metas por delante

El número impacta pero no sorprende: ya son 15 las finales que alcanzó River bajo la dirección técnica de Marcelo Gallardo.

Sábado 16 de Noviembre de 2019

150778_1573914443.jpg

12:09 | Sábado 16 de Noviembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ciclo más exitoso de la historia de la institución mantiene plena su vigencia y continúa buscando nuevas páginas doradas basándose en los pilares fundamentales que lo han sostenido a lo largo de los más de cinco años de competencia: bajo perfil, sentido de pertenencia, trabajo y esfuerzo constante, unión de grupo, exigencia continua, comunicación directa y una fuerte mentalidad ganadora.

Así, en las próximas semanas tendrá dos nuevas metas por delante que podrían agigantar las vitrinas: la definición de la Copa Libertadores del sábado 23 de noviembre ante Flamengo en Lima, Perú; y la final de la Copa Argentina que deberá afrontar en fecha a confirmar (sería el 4 de diciembre en Mendoza) frente a Central Córdoba de Santiago del Estero.

La historia reciente le hace un guiño al equipo del Muñeco, que logró celebrar en 10 de las 13 finales que disputó: únicamente Huracán, Lanús y Barcelona fueron los únicos equipos que lo pudieron derrotar en partidos decisivos. Aquí, un repaso de todas las definiciones de River de la mano de su gran estratega.

Copa Sudamericana 2014: el primero de los 10 títulos

La Copa Sudamericana 2014: el primer título lo logró invicto
La Copa Sudamericana 2014: el primer título lo logró invicto Fuente: FotoBAIRES

 

La Copa Sudamericana 2014 fue el inicio del gran poderío internacional que consiguió River en los últimos años. Se consagró campeón invicto (ocho triunfos y dos igualdades) y además logró un hecho histórico: dejar por primera vez afuera a Boca de una etapa eliminatoria mano a mano, algo que luego repetiría en otras cuatro ocasiones. En la final, empató 1-1 el 3 de diciembre con Atlético Nacional en Colombia con gol de Leonardo Pisculichi y luego se impuso una semana más tarde por 2-0 en el Monumental con tantos de Gabriel Mercado y Germán Pezzella.

Recopa Sudamericana 2015: un épico Barovero ante San Lorenzo

En el inicio de 2015 llegó el segundo título del ciclo: la Recopa Sudamericana -primera de las tres que lograría- ante San Lorenzo. En el partido de ida, disputado el 6 de febrero en el Monumental, se impuso por 1-0 con gol de Carlos Sánchez; mientras que en la vuelta, que se jugó el 11 de febrero en el Nuevo Gasómetro, volvió a repetir resultado y goleador. Aquella noche, fue una nueva página gloriosa para Marcelo Barovero, quien se erigió como figura salvadora para sostener el arco en cero con sucesivas brillantes atajadas.

Supercopa Argentina 2014: la primera caída del ciclo

Antes de la famosa trilogía superclásica de mayo de 2015, el elenco de Gallardo debió afrontar una final que lo hizo morder el polvo por primera vez: el 25 de abril, en San Juan, Huracán le ganó 1-0 con gol de Edson Puch y le arrebató la posibilidad de conquistar la Supercopa Argentina 2014. Fue la cuarta caída del Muñeco como entrenador en Núñez.

Copa Libertadores 2015: la primera conquista de América

Campeón de América: después de 19 años, River volvió a alzar la Copa Libertadores en 2015

Campeón de América: después de 19 años, River volvió a alzar la Copa Libertadores en 2015 Fuente: FotoBAIRES

Boca, Cruzeiro y Guaraní pasaron por el camino de River hasta llegar nuevamente a una final de la Copa Libertadores después de 19 años. Allí debió enfrentarse con Tigres de México, un rival que no le fue nada fácil: Barovero volvió a ser esencial en el 0-0 del duelo de ida, que se jugó el 29 de julio en el Estadio Universitario de Nuevo León. Una semana más tarde, el 5 de agosto, logró un contundente 3-0 con goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez (penal) y Ramiro Funes Mori para volver a conquistar América por tercera vez en la historia del club. Y no solo representó un título más, sino la confirmación de la estirpe ganadora que el DT le impuso a sus jugadores.

Suruga Bank 2015: título con goleada en Japón

Un día después de ganar la Libertadores, el plantel millonario debió emprender viaje hacia Japón para la aventura de la Suruga Bank, la Copa que enfrenta al campeón japonés frente al ganador de la Copa Sudamericana. Así, el 11 de agosto, en un certamen menor, conquistó su noveno trofeo internacional con una goleada 3-0 sobre Gamba Osaka con festejos de Sánchez (penal), Mercado y Gonzalo "Pity" Martínez.

Mundial de Clubes 2015: la ilusión no alcanzó para vencer a un espléndido Barcelona

Barcelona fue demasiado para River en Japón: derrota 3-0 en el Mundial de Clubes
Barcelona fue demasiado para River en Japón: derrota 3-0 en el Mundial de Clubes Fuente: FotoBAIRES

 

El segundo semestre de 2015 quizás fue uno de los más bajos del ciclo Gallardo. Con un marcado cansancio físico y mental por las sucesivas definiciones y excursiones, River llegó al Mundial de Clubes con muy poco vuelo. Le costó vencer por 1-0 a Sanfrecce Hiroshima con gol de Alario en semifinales y en la final se topó contra un espectacular Barcelona: fue derrota 3-0 con goles de Lionel Messi y Luis Suárez por duplicado. El sueño de la hazaña se truncó aquel 20 de diciembre en Yokohama.

Recopa Sudamericana 2016: un nuevo festejo en casa

Tras la temprana eliminación a manos de Independiente del Valle en octavos de final de la Copa Libertadores, River pudo volver a sonreir unos meses después al conquistar su segunda Recopa Sudamericana. Luego de igualar 0-0 en Colombia ante Independiente Santa Fe el 18 de agosto de 2016, el Monumental recibió la definición una semana más tarde y festejó a todo trapo: el Millonario ganó por 2-1 con festejos de Sebastián Driussi y Lucas Alario y revalidó por primera vez un título internacional en su historia.

Copa Argentina 2016: una corona con sabor a desahogo

El uruguayo Iván Alonso, héroe en la final de la Copa Argentina 2016: vibrante 4-3 sobre Rosario Central en Córdoba
El uruguayo Iván Alonso, héroe en la final de la Copa Argentina 2016: vibrante 4-3 sobre Rosario Central en Córdoba Fuente: FotoBAIRES

 

La final de la Copa Argentina 2016 quizás fue la más atractiva y electrizante que protagonizó el River de Gallardo. El 15 de diciembre, en Córdoba, se enfrentó ante Rosario Central en un vibrante partido que tuvo siete goles e infinidad de emociones y polémicas. Con los goles de Lucas Alario por triplicado (dos de penal) y del uruguayo Iván Alonso, los de Núñez consiguieron un emotivo triunfo por 4-3 que le dio la primera conquista de la Copa Argentina en su historia y un ansiado boleto a la Copa Libertadores 2017.

Supercopa Argentina 2016: inesperada caída 3-0 con Lanús

El primer partido oficial durante el 2017 fue la final de la Supercopa Argentina 2016 frente a Lanús. Y el inicio no pudo haber sido peor. En la lluviosa noche del 3 de febrero en La Plata, el equipo del Muñeco perdió 3-0 por los cachetazos de Lautaro Acosta, Nicolás Pasquini y José Sand (penal). Todos los goles llegaron a falta de 20 minutos para el cierre, pero el Granate hizo sentir incómodo a su rival desde el primer minuto para propinarle la tercera caída en finales dentro del ciclo.

Copa Argentina 2017: un premio consuelo para pensar a futuro

Tras sufrir un duro revés ante Lanús en las semifinales de la Copa Libertadores, los de Núñez debieron conformarse con el premio consuelo de un año con muchos altibajos: el 9 de diciembre de 2017 le ganó 2-1 a Atlético Tucumán en Mendoza y conquistó la segunda Copa Argentina de forma consecutiva. Los goles de Ignacio Scocco e Ignacio Fernández fueron rayos de sol en medio de la tormenta y ofrecieron un mensaje esperanzador a futuro: además de conquistar el bicampeonato, el éxito también le permitió clasificar a la Supercopa Argentina para enfrentar a Boca.

 

 

 

Supercopa Argentina 2017: el primer gran triunfo ante Boca

El primer golpe a Boca: la Supercopa Argentina 2017 en Mendoza
El primer golpe a Boca: la Supercopa Argentina 2017 en Mendoza Fuente: FotoBAIRES

 

Después de 41 años, el fútbol argentino volvió a ofrecer una escena única: River y Boca se reencontraron en una final por un título. La Supercopa Argentina 2017, que se disputó el 14 de marzo de 2018 en Mendoza, fue un hecho histórico que le permitió al equipo de Gallardo escribir una nueva página dorada. Llegó maltrecho, herido y desconocido, pero sacó a relucir toda su estirpe copera y ganadora para imponerse 2-0 con tantos de Pity Martínez (de penal) y Scocco.

Copa Libertadores 2018: la mayor alegría de la historia

Libertadores 2018: la mayor alegría de la historia del club
Libertadores 2018: la mayor alegría de la historia del club

 

Lo que era la final más importante de la historia terminó siendo la mayor alegría de la historia para River. Nadie nunca podrá olvidar aquel 9 de diciembre en Madrid en el que las camisetas rojas y blancas invadieron de felicidad el Estadio Santiago Bernabéu. Tras el empate 2-2 en la Bombonera del 11 de noviembre, y luego de los vergonzosos incidentes del 24 de noviembre que impidieron jugar la vuelta en el Monumental, la Conmebol eligió a España como sede de la gran definición superclásica. Y allí, con los festejos de Lucas Pratto, Juanfer Quintero y Pity Martínez, se escribió la página más gloriosa de Núñez: la Copa Libertadores 2018.

Recopa Sudamericana 2019: una celebración que potenció el ciclo

Uno de los grandes objetivos del presente año fue la Recopa Sudamericana 2019 ante Atlético Paranaense. Y River volvió a sonreír en el Monumental para alzar el décimo título del ciclo del Muñeco y el séptimo internacional (duodécimo de la historia del club) en tan solo cinco años de trabajo. Luego de caer 1-0 en Brasil, se impuso por 3-0 en el Monumental en un inolvidable 30 de mayo: los festejos de Nacho Fernández (penal), Pratto y Matías Suárez potenciaron el pasado, el presente y el futuro.

Copa Libertadores 2019 y Copa Argentina 2019: las metas a futuro

Restan tan solo días para el ansiado momento: River volverá a jugar la final de la Copa Libertadores el sábado 23 de noviembre ante Flamengo, en la que será la 14° definición desde que el Muñeco es entrenador del club. En Lima, Perú, el Millonario tendrá la posibilidad de conquistar su quinto trofeo continental y el tercero en los últimos cinco años. Luego, con fecha a confirmar, deberá afrontar la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago del Estero. Dos definiciones más para un ciclo repleto de momentos culmines.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA