Nacionales

Alberto Fernández habló con la titular del FMI y pidió "pagar la deuda pero sin ajustes"

El mandatario electo aclaró que está "en condiciones de proponer" un acuerdo. La directora del Fondo advirtió sobre el gasto público.

Martes 19 de Noviembre de 2019

151009_1574209753.jpg

El presidente electo Alberto Fernández conversó este martes por la tarde por teléfono con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tras las declaraciones de la funcionaria del organismo en las que hizo advertencias por el nivel de deuda y el gasto público. Según afirmaron desde el Frente de Todos, el mandatario electo aclaró que está "en condiciones de proponer" un acuerdo de pago pero "sin más ajustes". "Queremos asumir un compromiso que podamos cumplir", apuntó.

El diálogo entre la máxima autoridad del Fondo y Alberto Fernández versó sobre el programa económico del próximo Gobierno que asumirá desde el 10 de diciembre. "Los principales objetivos del programa económico del nuevo gobierno serán plasmados en un plan que la Argentina pueda cumplir y que le permita recuperar el crecimiento para poder honrar sus deudas", dijo el Frente de Todos en un comunicado.

Fernández subrayó, según el comunicado del entorno presidencial: "Entiendo la relevancia de la viabilidad fiscal, no me tiene que convencer de eso. Pero es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste. No podemos hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme, el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo".

Siempre según el Frente de Todos, Georgieva respondió: "He leído declaraciones suyas y me han conmovido sus prioridades: la reducción de la pobreza y la lucha contra el hambre. Veo que usted enfatiza el crecimiento, la generación de empleos y mejorar las vidas del pueblo argentino".

En un comunicado del FMI emitido minutos después, la economista búlgara aseguró haber tenido "una llamada muy constructiva con el presidente electo Alberto Fernández Conversamos sobre la economía argentina y la visión de Fernández sobre los principales desafíos del país de cara al futuro. He reiterado la disposición del Fondo a colaborar con su gobierno y trabajar para allanar el camino hacia un crecimiento sostenible y reducir la pobreza. Acordamos seguir manteniendo un diálogo abierto para el beneficio de los argentinos", consideró.

"Es una misión que compartimos, quisiéramos ver a la Argentina dejando atrás los ciclos de auge y recesión para lograr una trayectoria sostenible de crecimiento con desarrollo social", completó Giorgieva y agregó: "También nos interesa la propuesta que usted ha hecho en torno a un Pacto Social para disminuir la inflación".

Este martes Georgieva había afirmado, respecto a la transición entre Fernández y Mauricio Macri. "Queremos ver qué es lo que está pensando el nuevo Gobierno", dijo Georgieva a la agencia Bloomberg, en Berlín, Alemania. "Reconocemos que la pobreza creció en la Argentina. Entonces, cualquier plan que pongan en marcha tiene que tener en cuenta el impacto en la población más vulnerable. Esperamos ver más atención en protección social y ya estamos hablando con nuestros colegas del Banco Mundial y del BID para que apoyen esta clase de planes", señaló la directiva.

Y añadió que el presidente electo Alberto Fernández tendrá que "encontrar la forma de mantener las restricciones presupuestarias que existen. Para eso necesitan continuar trabajando y ver dónde el gasto público no está dando resultados valiosos para el país".

El FMI tiene pendiente un desembolso por U$S5400 millones que no efectuó en septiembre. El atraso tuvo lugar por la incertidumbre electoral tras las PASO. Las autoridades del Fondo Monetario prefirieron esperar que se defina la próxima conducción del Poder Ejecutivo antes de continuar girando los dólares previstos en el programa de asistencia, por un total de U$S57.100 millones.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA