Locales

Rolando Aguero sobre el nuevo ministro de Salud: “Me llamaron allegados a Vergara para acordar una reunión”

Rolando Agüero, titular del gremio, visitó los estudios de Multiplataforma Fénix y habló sobre la realidad de la salud pública en la provincia. Consideró que la Minsitra Judit Díaz Bazán, “no pudo encaminar la salud pública para mejorarla”.

Martes 19 de Noviembre de 2019

151017_1574216909.jpg

23:55 | Martes 19 de Noviembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En una nueva edición del programa “Entrevistas Fénix”, visitó los estudios de la emisora, el secretario general de APROSLaR, Rolando Agüero y realizó un análisis sobre el sistema de salud de la provincia.

En principio, se refirió al caso que ocurrió el pasado fin de semana, cuando desde el hospital de la Madre y el Niño se equivocaron en la entrega de cuerpos de bebés fallecidos. Opinó que las autoridades, “deben dar explicaciones concretas y pedir disculpas”.

Por otro lado, consideró que la gestión de la Ministra Judit Díaz Bazán no fue buena. “No pudo encaminar la salud pública para mejorarla. Esperemos que este recambio sea para bien”,  dijo en referencia al trascendido que indica que Juan Carlos Vergara será el nuevo encargado de la cartera de salud. “Creemos y queremos que tenga lineamentos en politicas de salud para mejorar la salud pública”, expresó.

Del mismo modo, Agüero observó que más allá de los nombres, “debe haber poñíticas de salud en beneficio de todos”, remarcó e indicó que desde el Gobierno Provincial, “no tienen políticas de estado para salud, acá se cambia el ministro cada dos por tres y el que ingresa no continúa nada del otro. Por eso no se ve un plan de salud coherente”, analizó y remarcó que también es necesario que destinen un presupuesto “adecuado”.

En cuanto a la situación en el interior provincial, el gremialista sostuvo que el problema es la falta de estructuras, “los sueldos son malos y no hay atractivo para el profesional”, señaló y comentó que elaboraron un proyecto para mejorar la atención en el interior. “Hay que hacer hincapié fundamentalmente en el equipo de salud”.

Del mismo modo, el profesional mencionó que en los nosocomios centrales, como el Vera Barros y el materno infantil, “faltan méidcos y falta personal de enfermería”. Además, consideró que notó la necesidad de que “el trabajador de la salud esté en condiciones de brindar emocionalmente contención al paciente. El humanismo es fundamental y no lo enseñan en la universidad. Eso cura”, aseveró.

En la misma línea, comentó que en el hospital materno, en la guardia externa, faltan muchos profesionales. “Hay doce médicos de planta que hacen guardia. Eso es escasísimo”, remarcó y agregó: “Tiene que haber por lo menos de tres a cuatro médicos por día para poder contener. Al menos 24 médicos se requieren. Un embarazo o una licencia descompagina todo”, advirtió.

Además, informó que los profesionales médicos han tenido un 40% de pérdida de poder adquisitivo. “Quiero tener la esperanza de que Quintela pueda hacer algo bueno. Vamos a exigir que mejore los sueldos”, adelantó y acotó: “El presidente dijo que iba a poner plata en la gente para mejorar la economía, Quintela también tiene que hacer lo mismo para reactivar todo”, opinó el sindicalista.

Por último, dijo que desde el gremio solicitarán una reunión con el futuro ministro lo antes posible “para ir trazando nuestras expectativas. Vamos a plantear crudamente la realidad”, aseveró.

Mira la entrevista completa...

 

DEJANOS TU COMENTARIO

9 COMENTARIOS

LUIS |

| Jueves 21 de Noviembre de 2019

DEJA DE SER CAGON Y PEDI EL BONO ÑOQUI

DANIEL

| Jueves 21 de Noviembre de 2019

El ñoqui este no sabe como engancharse del que viene, cuando el transo con la actual ministra no decia estas cosas xq siempre estuvo engrasado y si no vayan al hospital cuando convoca al paro pone un cartel y un globo pedorro, no juntan gente ni para el choripan, al igual que el ACHIN DE LA FUENTE, vitalicios en cargos como gremialista o sea que son dueños de los mismos y ni se imaginan la plata que les dan de arriba, lamentablemente seguiremos viendo a los mismos de siempre para mal de los empleados que dejan toda una vida en el trabajo y señores esto se acaba cuando el pueblo diga basta, pero es una utopia pedir eso que por culpa de los ignorantes del interior pagan las consecuencia los que quieren tener una Rioja mejor que es el trabajo, salud y sobre todo dignidad.

carlos

| Miércoles 20 de Noviembre de 2019

no se escucha a ningun gremialista inclusive este pseudo gremialista pedir un aumento de sueldo o bono para el sector de la salud ni achin como sera de beneficioso el sector gremialista en que rubro esta en la afip por salud pasaron muchos estos medicos la quieren a todas que sea como en san luis o sos empleado de la salud o sos prestador de la obra social del estado, te asaltan con el cobro del plus medico ahora el cardiologo un ej te estan cobrando aparte el electro cuando segun el codigo va incluido en la consulta son unos chorros,

Gabucho

| Miércoles 20 de Noviembre de 2019

Muy bien dicho Doctor Agüero; está más que claro que tiene amplio conocimiento del mal estado del sitema de salud de toda la provincia. Ojalá que el Gobernador entrante lo escuche para poder solucionar tan vital servicio que por derecho nos corresponde.

adrian

| Miércoles 20 de Noviembre de 2019

es el pollo vergara...estubo en salud despues de graselli...un desastre este viejo...siempre los mismos...

Judith

| Miércoles 20 de Noviembre de 2019

Cara dura vos, Díaz b. y Vergara

Carina Vi

| Miércoles 20 de Noviembre de 2019

TAN IMPRESENTABLE QUE NO SE FUE LA OTRA Y YA QUIERE NEGOCIAR CON QUE QUE VIENE PARA NO METERLE PAROS, SIEMPRE LO MISMO, SI PENSAS QUE EL POLLO TE VA A DAR ALGO SENTATE A ESPERAR MUY COMODO, ESE ES MAS CORRUPTO QUE VOS

STELLA

| Miércoles 20 de Noviembre de 2019

"acá se cambia el ministro cada dos por tres y el que ingresa no continúa nada del otro." Exactamente lo mismo sucede en todas las áreas de gobierno. Entonces tampoco se trata de las políticas de Salud Dr. Aguero. 36 años de la misma mentalidad le deberían bastar para darse cuenta que el problema de la rioja es otro. Fallan las políticas de gobierno de los delincuentes y mediocres que nos gobiernan.

Jose

| Miércoles 20 de Noviembre de 2019

vos siempre hablando de los medicos son los unicos a los que representas ...que hiciste este año que perdimos el 50% del sueldo ? NADA !!! y ahora venis a pedir plata que se gastaron todo en la campaña ? RIDICULO !!! deja de caretear por favor !!!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA