Internacionales

Evo Morales pidió crear una "comisión de la verdad" sobre las últimas elecciones en Bolivia

El dirigente boliviano brindó una conferencia de prensa en Ciudad de México y llamó al papa Francisco y a la ONU, entre otros referentes, a ayudarlo a lograr la paz en su país.

Miércoles 20 de Noviembre de 2019

22:17 | Miércoles 20 de Noviembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El expresidente boliviano Evo Morales brindó una conferencia de prensa este miércoles a la tarde en la capital de México para solicitar a la ONU, a instituciones y organismos internacionales, así como al papa Francisco, que formen parte de una comisión de la verdad y que se emita un informe sobre las elecciones del pasado 20 de octubre

El exmandatario dejó en claro que quiere volver a Bolivia y se mostró preocupado por la situación que vive su país, donde ya son 30 las víctimas fatales de esta crisis social y política que se desató luego de las elecciones presidenciales.

“Estamos invitando a algunas instituciones, organismos internacionales, así como al papa Francisco y a la ONU, para que haya una comisión de la verdad sobre las elecciones del 20 de octubre”, anunció Evo Morales.

El pasado 10 de noviembre el líder político boliviano renunció a la presidencia tras ser acusado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) de haber cometido fraude en los últimos comicios.

Al inicio de la conferencia, se proyectó un video en el que se mostraban imágenes de las protestas que tuvieron lugar en los últimos 10 días en Bolivia. Allí, hacían foco en las personas heridas y muertas.

Luego, Morales confirmó que en su país ya son 30 los muertos, un centenar de heridos y más de 1.000 detenidos. Además, volvió a hacer hincapié en su mensaje a las Fuerzas de Seguridad de “no utilizar las armas en contra del pueblo” .

“Hasta el día de ayer teníamos 30 muertos de bala, y esta masacre es parte de un genocidio que ocurre en mi querida Bolivia, nunca pensé que se iba a usar ese equipamiento contra el pueblo. El mundo entero está viendo cómo es un golpe de Estado, cómo están matando a mis hermanos”, sentenció el ex Jefe de Estado boliviano.

A su vez, Morales volvió a reforzar su pedido a la comunidad internacional de interceder para ayudarlo a retomar el diálogo con el fin de lograr recuperar la paz en su país.

“Me duele mucho que ministros, ministras, gerentes de empresas, por culpa de Evo sean perseguidos, sin ningún proceso, con amenazas... a mí me duele mucho, porque con mucho esfuerzo hemos construido Bolivia, la hemos sacado de la pobreza. Ahora lo están destrozando, con esfuerzo y compromiso con los movimientos sociales y ahora lo destrocen, sin respetar las elecciones", manifestó el líder socialista.

Durante la conferencia, Morales también cuestionó el informe de la OEA y acusó a esa organización, junto a su secretario general Luis Almagro, de haberse "sumado al golpe de Estado".

“La cancillería había acordado que el martes 12 (de octubre) entregaría el informe, luego verbalmente dijeron que no iban a poder tenerlo el 12, sino que el día 13 iba a tener el informe sobre las elecciones, pero lo adelantaron y el informe no era técnico, sino político... Luis Almagro y la OEA se suman al este golpe de Estado, yo dije, quiero hablar con Luis Almagro, se negó a comunicarse... Dije en presencia del entonces canciller, si ustedes sacan este informe van a incendiar a Bolivia y va haber muertos, paren este informe”, denunció el expresidente boliviano.

Finalmente, el último presidente electo de Bolivia volvió a afirmar que está seguro de que su partido ganó las elecciones del 20 de octubre, de hecho nombró dos informes que lo avalaría, pero se mostró dispuesto que se abran nuevos comicios. “Sigo convencido que nosotros ganamos la primera vuelta de las elecciones, renuncié, todo por la paz, pero no me opongo si la solución son nuevas elecciones, que sean bienvenidas”, aseguró.

En este sentido, Morales apuntó contra Jeanine Añez, la presidenta interina de Bolivia, a quien acusó de no respetar la constitución tras su renuncia, en alusión a que de acuerdo con la ley de ese país, al renunciar también el vicepresidente, el presidente de la Senado es quien debe tomar posesión del ejecutivo y no ella que era vicepresidenta del órgano legislativo.

Sin embargo, se mostró confiado se ser capaz de recuperar el poder de Bolivia en el corto plazo. “Estoy seguro que con nuestra pequeña experiencia sindical, de lucha electoral, en cualquier momento, democráticamente como siempre, vamos a recobrar el poder político (en Bolivia)”, afirmó.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA