Internacionales

Estados Unidos ve “muy positivo” el futuro de las relaciones con Argentina

El subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina del Hemisferio Occidental, Kevin O´Reilly, brindó una teleconferencia en la que también se refirió a la situación en Bolivia.

Jueves 21 de Noviembre de 2019

151205_1574381643.jpg

22:12 | Jueves 21 de Noviembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Minutos después de que el Departamento de Estado norteamericano emitiera un comunicado apoyando al gobierno interino de Bolivia en pos de elecciones “libres, justas y transparentes”, el subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina del Hemisferio Occidental, Kevin O´Reilly, brindó una teleconferencia desde Miami, de la que participó Infobae, para analizar la situación del país sudamericano.

Pero además de referirse a la actualidad de Bolivia, O’Reilly fue consultado sobre los dichos del presidente electo, Alberto Fernández, quien criticó la postura de Estados Unidos ante la crisis boliviana, y el funcionario norteamericano aseguró que el enfoque del gobierno de Donald Trump con Argentina “es muy positivo”.

Además, el funcionario del Departamento de Estado abogó por una cordial relación bilateral entre Washington y el flamante gobierno de Fernández: “Esperamos seguir trabajando con la Argentina como socio democrático, como socio económico, y vemos buenas perspectivas para trabajar con el gobierno entrante, como hemos trabajado con el gobierno saliente el 10 de diciembre en su país”.

La tensión entre Argentina y los Estados Unidos habían sumado un capítulo más cuando tras la salida de Evo Morales del poder el argentino consideró el caso como un “golpe de Estado”, y aseguró que Estados Unidos “retrocedió décadas”, avalando intervenciones militares. Asimismo, Fernández adelantó que el día que llegue a la presidencia -el próximo 10 de diciembre- “será un orgullo recibir a Evo Morales en Argentina”.

El actual gobierno de Mauricio Macri, en cambio, no considera que en Bolivia se haya gestado un golpe de Estado, y apoya la iniciativa de convocar a elecciones libres, justas y transparentes, tras las denuncias de irregularidades en los comicios del 20 de octubre.

Por otro lado, el funcionario reiteró que Washington respalda la iniciativa de la presidenta interina Jeanine Áñez para el llamado a nuevas elecciones y aseguró que “Bolivia vive un momento histórico para su sociedad y su democracia”.

“Apoyamos los esfuerzos de la presidenta interina mientras trabaja para realizar estas elecciones cuanto antes (...) Llamamos a los amigos de Bolivia en la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de transición y a condenar los hechos de violencia”, agregó.

Sobre el proceso electoral, O´Reilly indicó que “todos tienen el derecho de participar democráticamente”, pero aclaró: “Los que han participado en el fraude tienen que dar un paso atrás y dejar que el proceso democrático avance, y que el pueblo reconstruya sus instituciones democráticas”. Una clara alusión al ex presidente Evo Morales y su vice Álvaro García Linera, quienes se encuentran exiliados en México.

“Aquellos que participaron en las escandalosas irregularidades y la manipulación de los votos en las fallidas elecciones del 20 de octubre deben, por el bien de Bolivia, hacerse a un lado y dejar que los bolivianos reconstruyan sus instituciones”, apuntó el Departamento de Estado, en tanto, en su comunicado.

El subsecretario de Estado Adjunto celebró que haya “un diálogo auspiciado por la Iglesia Católica, con la participación de muchos miembros de los partidos mayoritarios del país, grupos civiles, de la Unión Europea, y varios otros”. “Hay una solución democrática y constitucional que los bolivianos pueden elegir, y todo indica que están con una determinación para seguir este sendero positivo”.

Reilly recordó, además, que en esas negociaciones también están participando funcionarios del Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales.

Por su parte, consideró que la solución a la crisis la tienen que encontrar los propios bolivianos, sin intromisión de agentes externos, en medio de las denuncias de infiltrados cubanos y venezolanos en contra del gobierno interino de Áñez.

“Respetamos que sea en sus raíces un desafío para los bolivianos. Todo lo que está ocurriendo tiene que ser asunto de los bolivianos, que todos respeten los principios de no intervención. Prestamos mucha atención a riesgo de intervenciones de afuera del país”, señaló el funcionario norteamericano.

Y añadió: “Los bolivianos, en paz, dialogando, tienen que resolver sus propias diferencias, de forma democrática, y según su constitución”.

En respuesta a las acusaciones por parte de Evo Morales y sus seguidores de que lo que ocurrió en Bolivia fue un golpe de Estado, O´Reilly sostuvo que el país sudamericano llegó a esta situación “por un escándalo electoral muy grave”, y “después del abandono de Evo Morales de su mando”.

El funcionario llamó a las partes a abstenerse a cualquier acto de violencia, y envió sus condolencias a las familias de las víctimas que murieron en el marco de los disturbios originados tras las elecciones del pasado 20 de octubre. “Sus muertes subrayan la necesidad de diálogo y paz”, afirmó.

Este miércoles, Áñez envió un proyecto de ley al Congreso para la convocatoria a unas elecciones generales que podrían terminar con la grave crisis social y política que atraviesa Bolivia.

“Este proyecto puede ser perfectible, quisiéramos, como gobierno, que se lo considere como un documento base para generar un consenso nacional”, indicó la mandataria en conferencia de prensa.

El mismo miércoles, los legisladores del MAS afirmaron que el ex presidente “abandonó sus funciones” y reconocieron a Áñez como su sucesora provisoria.

En el proyecto de ley que envió la bancada del MAS se reconoce como legítima la sucesión constitucional y se propone convocar a nuevas elecciones el 12 de enero de 2020.

Fuente: Infobae

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA