Nacionales

Adolfo Rubinstein dice que renunciará si Mauricio Macri deroga la resolución por el aborto no punible

Lo confirmaron fuentes cercanas al secretario de Salud. Desde el Gobierno ya avisaron que revocarán la medida que se publicó en el Boletín Oficial.

Jueves 21 de Noviembre de 2019

151216_1574386632.jpg

23:33 | Jueves 21 de Noviembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Las idas y vuelta por el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hicieron mella en las relaciones dentro de Cambiemos. Todo comenzó este miércoles, cuando el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, publicó una actualización de esa reglamentación en el Boletín Oficial. Sin embargo, la iniciativa generó críticas por parte de varias figuras del oficialismo, que cuestionaron al funcionario por "no haberle dado el debido tratamiento". Ante ese escenario, no tardaron en surgir los rumores de renuncia.

Este jueves, la tensión dentro del espacio tuvo una nueva escalada cuando, a menos de 48 horas de la publicación, el Gobierno confirmó que derogará la resolución firmada por Rubinstein. Ante esta situación, fuentes cercanas al funcionario dijeron que éste le presentaría la renuncia al Presidente en caso de que avanzara en esa dirección.

Durante la tarde del jueves, una de las principales figuras del oficialismo que se manifestaron en contra del accionar del secretario de Salud fue el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

"Los ministros sabemos que tenemos un margen de autonomía amplio pero que hay temas que debemos consultar con el Presidente, y así para abajo. Se trató de una decisión sobre un tema sensible que no fue consultada", aseguró en conferencia de prensa, donde, además, aclaró que desde el Gobierno "no se le pidió la renuncia".

Por su parte, su jefa, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, coincidió en calificar la decisión de "inconsulta", mientras que el presidente del Senado, Federico Pinedo, tildó al funcionario de "irresponsable" por "ampliar las causales de aborto no punible" y por "limitar la objeción de conciencia médica" al "pasar por arriba de un debate de seis meses en el Congreso".

Pero así como tuvo detractores, la decisión de Rubinstein también contó con el apoyo de la cúpula de la Unión Cívica Radical, que consideró "necesaria" la aplicación del ILE que será revocado por Mauricio Macri.

"En concordancia con los valores de nuestro partido, desde el Comité Nacional y la mesa de la Convención Nacional de la UCR creemos necesaria la resolución ministerial 3158/19, que da lugar al protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo", expresó el partido en un comunicado.

La actualización de la ILE publicada por Rubinstein moderniza el protocolo establecido en 2015. Según se publicó en el Boletín Oficial, las modificaciones se adecuan a "normativas internacionales" con el fin de establecer una "metodología de trabajo rigurosa y uniforme para el ámbito nacional".

"La actualización del protocolo responde a la necesidad de renovar las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la ILE (dosis de medicamentos y Aspiración Manual Endouterina -técnica para realizar la evacuación uterina-). También para reforzar la importancia del acceso rápido a la atención integral y a la práctica, haciendo hincapié en la atención en el primer nivel y los tratamientos con medicamentos", remarca la resolución.

Entre los cambios más importantes de la resolución firmada por Rubinstein figura la ampliación hasta la semana 12 del período en el que el tratamiento se puede llevar adelante de manera segura. Además, indica que las menores de 13 años deben ser escuchadas respecto a su decisión, más allá de que se les requiera estar acompañadas y tener el consentimiento de un adulto responsable.

En tanto, de los 13 a los 16 años, si la intervención no significa un riesgo grave para la salud de esa adolescente, la persona podrá tomar la decisión y la solicitud no podrá ser rechazada por ninguna institución de salud pública ni privada.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA