Internacionales

Tras el ataque, el gobierno británico aumenta la vigilancia de 74 terroristas que fueron liberados

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este domingo que 74 terroristas que fueron liberados de prisión antes de cumplir la condena impuesta serán vigilados y sus casos serán revisados en una medida que busca llevar calma a la sociedad

Domingo 01 de Diciembre de 2019

152003_1575222433.jpg

15:44 | Domingo 01 de Diciembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Creo que es repugnante que individuos tan peligrosos como este hombre queden libres luego de cumplir ocho años en prisión y es por eso por lo que vamos a cambiar la ley'', comentó el conservador en diálogo con el programa Andre Marr Show, de la cadena BBC. Y aseguró que se podría haber evitado el ataque de no existir el programa de reinserción promulgado por sus opositores, el partido laborista.

Luego de un receso de un día por respeto a las víctimas, el ataque domina la escena política mientras se aproximan las elecciones del 12 de diciembre, quitando la atención -al menos por ahora- al Brexit y al Servicio Nacional de Salud y enfocándose en cuestiones como seguridad y justicia criminal.

Marr, el anfitrión del programa, cuestionó varias veces al primer ministro, señalando que los conservadores estuvieron en el poder durante casi una década y no tomaron ninguna medida para cambiar la situación que Johnson caracterizó como "repulsiva" y "peligrosa".

En ese sentido, Johnson afirmó ser "un nuevo primer ministro" y prometió cambiar el programa. Además, recordó que durante su paso como legislador se opuso a esta política en 2003 y en 2008. " Voy a tomar medidas para asegurarme de que las personas no sean liberadas temprano cuando cometen violencia sexual, violencia o delitos terroristas", dijo Johnson.

En el centro del debate electoral

Sus adversarios políticos se quejaron de que Johnson trataba de ganar terreno político luego del ataque extremista.

Ed Daver, vicepresidente de los Liberal Demócratas, comentó a Sky News que el primer ministro estaba engañando al público sobre las leyes actuales en torno a la pronta liberación de prisioneros.

Jeremy Corbyn, líder de la oposición laborista, defendió la política y argumentó que "no necesariamente todos los terroristas deben cumplir su pena íntegramente". En esa línea, dijo: "Debemos analizar cómo funcionan nuestros servicios penitenciarios y, sobre todo, qué ocurre con ellos (los condenados por terrorismo) una vez son liberados". Y apuntó contra la privatización del servicio de monitoreo por parte de los conservadores.

Media sentencia para reinsertar a los presos

Usmar Khan, un británico de familia paquistaní que debía cumplir una condena de 16 años de prisión y fue liberado tras cumplir media sentencia, apuñaló y mató con un cuchillo de cocina a dos personas luego de herir a otras tres en la capital británica.

Khan fue sentenciado por delitos de terrorismo y liberado "bajo licencia" en un programa de reinserción de expresos, lo que significa que tuvo que cumplir con ciertas condiciones o que podría ser encarcelado de nuevo. Varios medios británicos informaron que llevaba puesta una tobillera que permitía a la policía seguir sus movimientos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijo que el partido tenía una nueva política para hacer cumplir una pena mínima de 14 años para una persona condenada por delitos terroristas graves.

EI se atribuyó el ataque

Pese a que los primeros datos del asesino mostraban un pasado vinculado a Al Qaeda, el grupo que se atribuyó la responsabilidad fue Estado Islámico (EI), y aseguró en un comunicado que Khan era uno de los suyos.

"La persona que llevó a cabo el ataque en Londres era un combatiente de Estado Islámico, y lo hizo siguiendo el llamado a atacar a ciudadanos de los países de la coalición", señaló EI en un comunicado.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA