Internacionales

Trudeau, Johnson y Macron se burlaron de Trump y la cumbre de la OTAN terminó en escándalo

El presidente de EEUU respondió que el canadiense es "un dos caras". Canceló su última conferencia y volverá a su país.

Miércoles 04 de Diciembre de 2019

152325_1575495506.jpg

19:33 | Miércoles 04 de Diciembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La noche del martes comenzó a circular un video en redes sociales donde el primer ministro canadiense Justin Trudeau aparentemente se burla de Donald Trump con su contraparte británico Boris Johnson y el presidente francés Emmanuel Macron, quien horas antes tuvo un encuentro tenso con el estadounidense.

Al inicio del video se escucha a Johnson decir "¿Es por eso por lo que llegaste tarde?". Trudeau, después de dar un trago a su bebida, sonríe y dice "llegó tarde porque tomó una conferencia de prensa de 40 minutos". Después agrega: "oh sí, sí, sí. Lo anunció". Macron le responde algo que no se alcanza a escuchar. El video hace un corte y, desde otro ángulo, Trudeau vuelve a tomar la palabra: "Podías ver como las quijadas de su equipo se caían hasta el suelo". Es decir, que hasta el propio equipo del presidente -si es que en efecto estuvieran hablando de Trump- quedó boquiabierto.

Esta mañana en una conferencia de prensa junto a la canciller alemana Angela Merkel, Trump respondió al vergonzoso video. "Es un dos caras", dijo el presidente sobre Trudeau. "Me parece que es un muy buen tipo, pero la verdad es que yo lo denuncie por el hecho de que no está pagando el 2% [para el presupuesto de defensa canadiense] y supongo que no esta contento por eso".

El martes, en una conferencia conjunta con Trudeau, Trump dijo que Canadá era "ligeramente delincuente" por sólo haber destinado 1.4% de su presupuesto a temas de la defensa. "Pero otros [países] son muy delincuentes. Algunos están por debajo del 1% y eso es inaceptable. Y entonces si algo pasa, se supone que nosotros tenemos que defenderlos y eso no es justo", aseguró.

Los países miembros de la OTAN firmaron hace tiempo el compromiso de invertir por los menos 2% del presupuesto nacional a sus dependencias de defensa. Trump asegura que quienes no cumplen con ese compromiso interno le cuestan dinero a EEUU de alguna manera, aunque no queda claro el cómo.

"No está pagando el 2% y debería de pagar el 2%", insistió Trump. "Es Canadá, tienen el dinero y deberían pagar el 2%. Así que lo denuncié y estoy seguro de que no le gustó que lo hiciera, pero así son las cosas".

Trump agregó que su trabajo es representar a los Estados Unidos y que Canadá tendría que estar pagando más dinero. "Y [Trudeau] lo entiende".

El mandatario anunció que cancelaría su última conferencia de prensa en la cumbre. Trump regresará antes de lo programado a EEUU.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA