Internacionales

Pelosi ordena avanzar en el juicio político contra Trump

La líder de los demócratas pidió a la Comité Judicial que redacte los cargos contra el presidente por abuso de poder.

Jueves 05 de Diciembre de 2019

152429_1575576779.jpg

La líder de los demócratas Nancy Pelosi pidió formalmente este jueves la redacción de los cargos para el proceso de juicio político contra Donald Trump, a quien acusó de "abuso de poder" para su "beneficio personal".  

"Nuestra democracia está en juego. El presidente no nos deja otra opción", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, quien remarcó que el presidente "abusó de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional" de Estados Unidos. Asimismo, afirmó que "las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución" y aseguró que toma la decisión con "tristeza y humildad".

Como lo hace habitualmente, Trump respondió por Twitter y dijo que lo acusan por "nada". Agregó que sus llamadas con el presidente de Ucrania fueron "perfectos" y alertó que con este antecedente el juicio político se utilizará "de forma rutinaria para atacar a los futuros presidentes". "Ganaremos", cerró.

La solicitud de Pelosi, la demócrata de más alto rango, se produjo un día después de que este miércoles comenzase en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes la segunda fase de la investigación para un juicio político contra Trump. 

 Después de dos semanas de audiencias públicas dirigidas por el Comité de Inteligencia de la Cámara, encargado de hallar pruebas en el comportamiento de Trump para iniciar un juicio político contra él, ahora es el turno del Comité Judicial, para definir si esas ofensas son suficientes o no para continuar con el proceso.

Una vez se redacten los cargos, y previa aprobación del Comité, se someterá a votación en el pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que salga adelante sin problemas dada la cómoda mayoría de los demócratas: 235 frente a 199 republicanos. No hay fecha por el momento para esta votación, pero se prevé que se realice antes del final del año.

El segundo y último capítulo del juicio político tendrá lugar en el Senado, donde los republicanos cuenta con una ligera mayoría de 53 escaños frente a 47 de los demócratas.

No obstante, las leyes exigen para que un proceso de destitución salga adelante que se dé el respaldo de dos tercios de la Cámara Alta, por lo que sería necesario el voto a favor de la destitución de Trump de una veintena de senadores republicanos, algo altamente improbable.

El actual presidente republicano se convierte así en el cuarto inquilino de la Casa Blanca que encara un juicio político, del que salieron airosos en su momento Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), y que forzó a renunciar a Richard Nixon (1969-1974) antes de que se produjera.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA