Sociedad

Acoso sexual: lo sufrieron 2 de cada tres actrices y 1 de cada 3 actores

Surge de una encuesta realizada por la Fundación SAGAI. Un alto porcentaje también sufrió y/o vio situaciones de maltrato laboral. Presentaron una guía con recomendaciones.

Jueves 05 de Diciembre de 2019

152455_1575587406.jpg

21:06 | Jueves 05 de Diciembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A un año de que Thelma Fardin denunciara por violación a Juan Darthés, la Fundación SAGAI de actores y actrices difundió estadísticas que demuestran la gran cantidad de acosos y situaciones de violencia que se viven en castings, escenarios y detrás de escena. También presentaron un manual con recomendaciones para poder trabajar en ambientes libres de violencia.   

La mayoría de las actrices (2 de cada 3) fueron acosadas sexualmente en algún momento de su carrera, sufrieron malos tratos, tuvieron que atravesar situaciones de violencia y se sintieron incómodas con escenas de sexo. Los actores también experimentaron situaciones de este tipo, pero en menor medida (1 de cada 3). 

El estudio sobre trayectorias laborales de actrices y actores presentado este jueves es de la Fundación SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) y la agencia Grow, y comenzó a realizarse en 2017. Es que ese año, el movimiento #MeToo se hizo masivo, cuando actrices estadounidenses comenzaron a denunciar la agresión y el acoso tras hacerse públicas las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Luego, en la ceremonia de los Globos de Oro, actrices y actores vistieron de negro por la consigna promovida por el colectivo Time's Up contra el acoso sexual. 

La encuesta local fue respondida por 1.116 personas. El 75% de las mujeres y el 65% de los varones indicaron haber sufrido alguna situación de maltrato laboral, el 82% de las mujeres y el 76% de los varones afirmaron haber sido testigos de que otra persona haya sido maltratada, el 41% de las mujeres y el 26% de los varones que interpretaron escenas de violencia dijeron haberse sentido incómodos/as, mientras que el 58% de ellas y el 50% de ellos vieron a alguien sentirse incómodo/a. El 50% de las mujeres y el 17% de los varones que realizaron escenas de sexo manifestaron haber sentido incomodidad.

"Lo principal para reflexionar es el número significativamente mayor de mujeres que se sintieron incómodas que de varones al realizar escenas de sexo... Es clave trabajar con actores, actrices, directores/as, productores/as y demás miembros del equipo para elaborar guías que permitan pautar un trabajo en el cual nadie tenga que sentirse incómodo/a", dice el informe de Fundación SAGAI y Grow.

Los datos relevados acerca del acoso sexual sufrido por actrices y actores indican que es un grave problema en la industria: 66% de las actrices y 32% de los actores indicaron haber sido acosadas/os sexualmente en algún momento de su carrera. El 45% dijo que en algún momento de su carrera vio a alguien siendo acosado/a sexualmente.

"Vemos una diferencia de casi el doble de mujeres que dicen haber sido acosadas en comparación con los varones: 66% contra 32%. El acoso sexual es una demostración de poder en la que una persona subordina a otra. En este sentido, el acoso sexual a mujeres tiene que ver con la posición subordinada que ocupan respecto de los varones en nuestra sociedad", sostiene el estudio.

Varones y mujeres coincidieron en que el set de TV o de cine es el espacio donde mayormente se sintieron incómodos: 41% de las mujeres y 43% de los varones. Otros lugares son las oficinas de producción, castings, talleres y ensayos. "Respecto de los espacios que más se indican como aquellos en los que sucedió el acoso sexual, observamos que son privados. Es decir, donde uno/a está solo/a: en la oficina de producción, en el casting. Estos espacios representan los pasos básicos y necesarios para conseguir un trabajo, donde se discute el proyecto y se realizan las pruebas. Son momentos y lugares en los que uno/a se encuentra en una situación de mayor exposición y vulnerabilidad", se lee en el trabajo.

El 5% de las mujeres dijeron que fueron acosadas cuando tenían menos de 18 años. El 7% de los varones dijo lo mismo. Dice la investigación: "Las actrices y los actores que respondieron que fueron acosados sexualmente y que eran menores de 18 de años indican que las personas que los acosaron tenían los roles de productor (45%), de actores, directores, guionistas, maestros, fotógrafos y representantes. En el 92% de los casos eran mayores de 26 años, siendo el 70% mayor de 46 años".

La encuesta también indagó en los roles. El 45% de los actores y actrices señaló que realizó algún personaje estereotipado en función de su “sexo/género”. "Estas afirmaciones permiten observar el lugar que ocupa la construcción social respecto de los géneros en los aspectos culturales y laborales. Los/as artistas no solo deben reproducir los roles que tienen asignados socialmente de acuerdo con su género, sino que, además, sus personajes contribuyen a perpetuar un orden de cosas que clasifica, limita y excluye", afirma el estudio.

Las actrices también aseguraron que la maternidad tuvo efectos negativos en sus carreras: "El hecho de tener que dejar proyectos o que no se los ofrezcan por tener hijo/as pequeño/as es una forma muy evidente de discriminación hacia las mujeres. Esto tiene efectos en los desarrollos laborales de las mujeres a largo plazo".

Además del estudio sobre trayectorias laborales, Fundación SAGAI y Grow presentaron una guía de recomendaciones para promover espacios de trabajo libres de violencia en el ejercicio de la actividad laboral. Participaron más de 70 personas: representantes de SAGAI, Asociación Argentina de Actores, Academia de Cine, Acervo, Actrices Argentina, AADET, Acción, ADF, APIMA, CAIC, CAPIT, CAPPA, DAC, INCAA, PCI, SICA, SATSAID, del Colectivo de Técnicas, del Complejo Teatral de Buenos Aires y del Teatro Cervantes. También hubo participaciones individuales de referentes dentro del sector y de directores de casting.

Las recomendaciones son muchas y tienen que ver con los distintos espacios y situaciones (castings, ensayos, espacios de formación). Algunas, por ejemplo, plantean que en los castings se pueda ir con alguien más, que sean de día, que haya varias personas y de distintos géneros, que se protejan los derechos de la imagen. A la hora de actuar, que haya pautas de convivencia, se respete la privacidad y ante un caso de acoso se informe de inmediato. Sobre escenas de sexo, se propone que sean informadas de antemano, que haya acuerdo de cómo se harán, que haya consentimiento, que se respete la intimidad y no se filtren las imágenes. Se pide capacitación general en temas de género.

 

También se presentó una guía de recomendaciones para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de la actividad actoral, que se trabajó con especialistas de infancia.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA