Internacionales

Irán y EE.UU. intercambian presos tras meses de fuertes tensiones

Un estudiante universitario estadounidense será intercambiado por un científico iraní preso en Estados Unidos, en un hecho que podría prefigurar cierta distensión entre ambos países.

Sábado 07 de Diciembre de 2019

152587_1575734762.jpg

14:04 | Sábado 07 de Diciembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Estados Unidos e Irán concretaron hoy un intercambio de prisioneros por el cual Teherán liberó a un estudiante universitario y Washington a un científico iraní, en un inusual acuerdo diplomático que podría prefigurar cierta distensión entre ambos países luego de meses de fuertes tensiones.

En un canje llevado a cabo en Zurich, Suiza, autoridades iraníes entregaron al ciudadano chino-estadounidense Xiyue Wang, que estaba detenido en Teherán desde 2016, a cambio del científico Massoud Soleimani, quien había sido juzgado y condenado en Estados Unidos.

Aunque el intercambio es una victoria para ambos países, su concreción ocurre mientras Irán enfrenta todavía abrumadoras sanciones económicas de Estados Unidos y las consecuencias de una ola de protestas que según estimaciones no oficiales dejó más de 200 muertos el mes pasado.

Varios occidentales, incluyendo ciudadanos estadounidenses, siguen detenidos en Irán, y analistas creen que su suerte podría formar parte de negociaciones futuras en momentos en que colapsa cada vez más el acuerdo internacional por el programa nuclear iraní firmado en 2015 entre Teherán y las mayores potencias.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA