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Según un informe presentado este lunes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la venta de este tipo de alimentos y bebidas en América Latina aumentaron un 17,5% desde el 2009 hasta la fecha.
Lunes 09 de Diciembre de 2019
20:01 | Lunes 09 de Diciembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Según un informe presentado este lunes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la venta de este tipo de alimentos y bebidas en América Latina aumentaron un 17,5% desde el 2009 hasta la fecha. “Estamos hablando de un aumento de casi 18 % en los últimos 10 años, lo que explica también el crecimiento de sobrepeso y obesidad en los últimos años”, explicó el doctor Cristian Morales, representante de la OPS en México, en una rueda de prensa desde la Ciudad de México, consignado por EFE.
Puntualmente, se trata de un crecimiento de un 8,3% entre 2009 y 2014. Asimismo, el informe prevé que desde 2014 hasta finales de este año las ventas aumenten 9,2%, contabilizando el total de 17,5%. La investigación fue realizada con datos de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, México y Brasil. Morales lamentó que la “comida chatarra” está siendo reemplazada por las más nutritivas.
“Uno de los argumentos es que la comida sana es más cara, pero eso es algo que está promoviendo la industria de la comida “chatarra”, indicó por su parte el doctor Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública de México. En este sentido, el problema de la obesidad que se presenta en la región actualmente se debe a que 70% de los productos consumidos son industrializados.
Según los datos del estudio, casi el 60% de los ciudadanos de América Latina, es decir, unos 360 millones aproximadamente, sufren de sobrepeso. Cabe destacar, que el informe analizó 250 productos. De estos, el 43% es sólo azúcar como las gaseosas, las galletas dulces, el aderezo y los postres. Una de las recomendaciones de los creadores de la investigación es que los gobiernos y organizaciones desarrollen e implementen políticas para alentar a una alimentación más sana, así como regulaciones a productos ultraprocesados.
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