Nacionales

Alberto Fernández llegó a la Rosada y mantendrá una agenda intensa en su primer día formal como Presidente

Llegó en helicóptero desde la Residencia de Olivos, donde pasó la noche, y caminó desde el helipuerto hasta la puerta de ingreso. El presidente cubano ya lo estaba esperando, aunque la reunión se concretó a la hora agendada.

Miércoles 11 de Diciembre de 2019

152898_1576072713.jpg

Alberto Fernández llegó a las 9:14 a la Casa Rosada para su primer día de gestión como Presidente. Llegó en helicóptero desde la Residencia de Olivos, donde durmió anoche. Caminó desde el helipuerto hasta la puerta de ingreso del palacio gubernamental por la explanada, donde lo estaba esperando el jefe de la Casa Militar, a cargo de su custodia.

Su llegada estuvo rodeada de algunas confusiones, ya que un funcionario de su equipo había hecho entender que ya se encontraba en su despacho desde las 7:30. Eso provocó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, acelerara su ingreso, ya que algunas radios habían transmitido esa información errónea.

A las 8:45, la máxima autoridad cubana se hizo presente y tuvo que esperar en oficinas de la planta baja, ya que tampoco había llegado el canciller Felipe Solá, que ingresó a las 9. Así se dio la particularidad de que el invitado llegó a su cita antes que los anfitriones, aunque el encuentro se concretó a la hora en que estaba agendada.

A las 8:30 también se lo vio ingresar al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Y una hora antes entró el secretario de Comunicación Presidencial, Juan Pablo Biondi, que dispuso un pequeño corralito por si el Presidente quería saludar a los periodistas acreditados, lo que finalmente no sucedió. Minutos después de las 9 ingresó por primera vez como ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, que se dirigió directamente a sus oficinas de la planta baja.

La agenda de Fernández arrancó, como se adelantó, con Díaz Canel a las 9:30 e inmediatamente después tiene previsto viajar a La Plata para asistir a la asunción del gobernador Axel Kicillof, donde estará acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que está planificada para las 10:30.

A las 12 tiene un encuentro con los funcionarios norteamericanos que se quedaron en la Argentina, luego del desplante que ayer explicitó Mauricio Claver, el asesor de Donald Trump que sigue los asuntos hemisféricos en la Casa Blanca.

Más tarde se dedicará a analizar los lineamientos económicos que oficializará el ministro Martín Guzmán esta tarde en el Ministerio de Hacienda. No habrá anuncios, adelantó Cafiero. Luego partirá a Santa Fe, donde tiene previsto participar de la ceremonia de asunción del nuevo gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

La intención de Fernández es moverse a gran velocidad con los primeros anuncios. Su equipo de comunicación hace varias semanas, incluso meses, que trabaja a destajo durmiendo poco y mal. Pero saben que esta semana no será distinta. El Presidente les pidió que se pongan a trabajar para la presentación en sociedad de las primeras medidas de su gestión, tres o cuatro tópicos centrales, todos listados en el discurso de jura que realizó en el Congreso de la Nación.

Arrancará, como se dijo arriba, dando una definición sobre el problema de la deuda. Ayer se trabajó en el Ministerio sobre eso, buscando dar certezas en el corto plazo, que exigen tanto los bonistas como el FMI, a la espera de definiciones que solo fueron anticipadas sin precisiones y que, en definitiva, darán marco al plan macroeconómico.

Fotos: Maximiliano Luna

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA