Deportes

La millonaria indemnización que Diego Maradona le ganó a Dolce & Gabbana por usar su nombre

El astro, de 59 años, había demandado a la casa de modas por haber utilizado su nombre y el N° 10 en un desfile desarrollado en Nápoles en 2016.

Miércoles 11 de Diciembre de 2019

152938_1576094758.jpg

Mientras panifica el 2020 con la atención puesta en la conformación del plantel de Gimnasia La Plata (club al que continuará dirigiendo si el sábado el actual presidente Gabriel Pellegrino se impone en las elecciones), Diego Maradona le ganó una millonaria indemnización a la casa de modas italiana Dolce & Gabbana por haber usado su nombre con fines comerciales. El astro, de 59 años, recibirá una compensación de 70.000 euros (77.500 dólares o 4.620.000 pesos, al tipo de cambio de hoy en Argentina), según le indicó a la agencia AFP uno de sus abogados. La sentencia establece que la firma le reembolse también al ex futbolista el valor de los honorarios legales y sus intereses por cerca 13.000 euros (858.000 pesos).

La disputa legal comenzó en 2016 después de un desfile de moda en Nápoles durante el cual una modelo vistió una camiseta celeste del equipo de fútbol napolitano con el nombre de Maradona y el dorsal número 10. El acto fue organizado “sin el consentimiento de Maradona y sin que lo hubieran contactado”, explicó su abogado Ulisse Corea. “Para los abogados defensores de D&G se trataba de un homenaje a Nápoles y en efecto había algo de ello. Pero también era un desfile de carácter comercial”, agregó el letrado. “Pero el único que puede usar ese nombre, así como la imagen de una persona tan famosa para obtener ganancias, es él”, recalcó.

“Maradona respeta a los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana y sigue alimentando por su trabajo una gran estima y consideración, a pesar de haber sido obligado a demandarlos ante el tribunal de Milán”, había señalado hace tres años el abogado del Diez, Matías Morla (36). El apoderado instruyó a Stefano Ceci (amigo y empresario que sigue los intereses de Diego en Europa) y a los letrados Corea, Antonio Tigani Sava y Luca Albano para obtener los daños correspondientes.

Para la jueza Paola Gandolfi, al usar el nombre de Maradona se refieren a un “mito”, y “empresarios externos no pueden apropiarse de él sin el consenso del legítimo propietario”, explicó en la sentencia. “Se trata de un juicio nuevo y significativo que confirma la necesidad de proteger el derecho del propio nombre y de imagen de atletas o actores”, subrayó Corea.

Por su parte, Maradona agradeció la decisión a través de su cuenta de Instagram. “Los homenajes son fantásticos, pero creo que deberían haber pedido permiso para usar mi nombre en su desfile. Un punto a favor de la justicia”, escribió, junto a una imagen formal suya.

El juez especificó que el monto de los daños e intereses fijados tuvo en cuenta el hecho de que la marca no había comercializado la ropa con el logotipo de Maradona, y que por lo tanto se limitaban a pagar 70.000 euros. El ahora entrenador había pedido un millón de euros.

Fuente. Infobae

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA