Nacionales

Martín Guzmán: "este no es el momento" para levantar el cepo

El titular de la cartera de Economía ofreció una conferencia de prensa donde presentó a su gabinete y avanzó sobre ejes como dólar, FMI y deuda.

Miércoles 11 de Diciembre de 2019

21:33 | Miércoles 11 de Diciembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó esta noche los lineamientos generales de su programa macroeconómica integral que tendrá los objetivos de frenar la caída de la actividad, eliminar los desequilibrios heredados y devolver la tranquilidad a los mercados teniendo la cuestión social como foco.

En una microcine del Palacio de Hacienda colmado, Guzmán afirmó que no habrá ajuste fiscal, pero que busca un sendero hacia el superávit, lo que implícitamente dejó la puerta abierta a nuevos impuestos en la Argentina y a una renegociación de la deuda, algo que ratificó. En ese sentido, dijo que ya está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adaptar el programa que existe con el país y evadió la pregunta sobre si pagarán o no los vencimientos urgentes de deuda.

Guzmán indicó que buscará frenar la caída de la caída del PBI, por lo que requerirán "aire" fiscal en un contexto de limitaciones fiscales. Sin embargo, aclaró que no habrá emisión monetaria descontrolada, porque "sería desestabilizante" en el marco de su programa integral, y negó, por ahora, cambios en las actuales restricciones cambiarias instaladas por la última gestión económica de Mauricio Macri.

La única medida concreta anunciada fue que presentará en el Congreso en las sesiones extraordinarias un proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, del que no dio detalles. Fue muy crítico además con los cambios aplicados por Cambiemos a la fórmula de cálculo de los haberes jubilatorios, de lo que se descuenta que vendrá alguna reforma previsional en las próximas semanas.

Guzmán presentó además a su equipo, una incógnita hasta el momento. El secretario de Política Económica será Haroldo Montagu; secretario de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; y de Política Tributaria, Roberto Arias, Además estarán la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco; y será propuesto por la Argentina como director del Cono Sur ante el FMI Sergio Chodos.

Por otro lado, aseguró que creará una unidad de seguimiento de la deuda externa y que habrá una comisión de ex secretarios de Finanzas para aprovechar el expertise en la negociación de la deuda, sobre la que dijo también que ya existen contactos con acreedores privados. No precisó si habrá igual tratamiento a los bonistas que tienen papeles con ley local y extranjera.

Guzmán se sentó sólo frente a un microcine repleto. Su equipo se ubicó en la primera fila. Ordenó su discurso en un cuadro de situación, los lineamientos de su política macroeconómica y, por último en la presentación de su equipo de trabajo.

"Vinimos a resolver una crisis social y económica muy profunda", dijo el ministro, para luego presentar datos de pobreza, indigencia, desempleo y actividad. Señaló que el modelo de Macro fue una "apuesta irresponsable" y dijo, con cierta mesura en el trazado de objetivos, que busca un plan sustentable "para frenar la caída y tranquilizar a los mercados".

Habló de "múltiples desequilibrios", entre ellos, el fiscal "por la carga de intereses de la deuda". Indicó que, si hoy pagara la deuda en las actuales condiciones, "habría que hacer un brutal ajuste". En ese camino, afirmó que buscará "ordenar los desequilibrios de manera consistente".

Nuevo gabinete

El equipo que encabeza Guzmán está integrado por los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; de Política Económica, Haroldo Montagu y de Política Tributaria, Roberto Arias.

También integrará el gabinete de Economía la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco.

En tanto, quien será propuesto por la Argentina como director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) será Sergio Chodos.

 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA