Nacionales

Julio De Vido y Roberto Baratta, más cerca de la libertad en la causa Cuadernos

La Cámara de Casación Penal anuló una resolución del TOF 7, que había rechazado la excarcelación del exministro de Planificación Federal y su mano derecha.

Viernes 13 de Diciembre de 2019

153114_1576266436.jpg

15:41 | Viernes 13 de Diciembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Una resolución de la Cámara de Casación Penal dejó a Julio De Vido y Roberto Baratta más cerca de la libertad. La Sala I dejó sin efecto un fallo del Tribunal Oral Federal 7 que había rechazado excarcelar al exministro de Planificación Federal y el que durante el kirchnerismo fue su mano derecha. El documento habla de "abusos" en las prisiones preventivas.

 

"Cabe advertir que en todo Estado de derecho en una sociedad democrática, resulta intolerable que con ritualismo y rigorismo formal no se aborde el tratamiento de instituciones esenciales de la libertad y se abuse en el uso de las prisiones preventivas, violando normas constitucionales y convencionales que rigen la materia, máxime cuando en el caso sometido a control jurisdiccional se ha dado cuenta de manifiestas arbitrariedades", reza el fallo de la Cámara.

 

La resolución lleva la firma de los magistrados Gustavo Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Antonio Petrone e insta a los jueces del TOF 7 a que dicten un nuevo fallo. Se trata del tribunal que debe llevar adelante el juicio contra los 52 procesados en la causa Cuadernos: Cristina Kirchner fue acusado de ser la jefa de la asociación ilícita que habría cobrado coimas a cambio de beneficios en contratos de obra pública.

 

Ahora será el Tribunal Oral el que se deberá expedir, de forma urgente. La resolución podría conocerse este viernes o el lunes. La determinación de la Cámara de Casación se produjo tras un pedido de la defensa del exministro de Planificación Federal.

En caso de que Julio De Vido sea liberado en esta causa, continuará bajo arresto domiciliario por un fallo del expediente Río Turbio, pesquisa en la que se lo investiga por malversar millonarios fondos. En el caso de Baratta es diferente ya que no tiene otro pedido de preventiva.

 
 

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA