Nacionales

Sergio Massa dispuso que haya paridad de género en las presidencias de las comisiones de la Cámara de Diputados

Como primera medida en su nuevo rol, el flamante presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, firmó este viernes una resolución que dispone la paridad de género en las presidencias de las 45 comisiones.

Viernes 13 de Diciembre de 2019

153154_1576286431.jpg

“Si bien el artículo 106 del Reglamento nada dice sobre la aplicación de la paridad de género en la elección de sus autoridades, esta Presidencia enciende que, habiendo sido sancionada por el Cuerpo la Ley 27.412 de paridad de género -en diciembre de 2017-, se debe aplicar el objetivo perseguido”, fundamenta la resolución firmada por el ex intendente de Tigre.

La ley de Paridad de Género entró en efecto formalmente en las elecciones a cargos legislativos de este año. La norma dispone la obligación de que los distintos partidos políticos que compitan en las elecciones nacionales – tanto las PASO como las generales– presenten listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada desde el primer candidato titular hasta el último suplente, “de modo tal que no haya DOS (2) personas continuas del mismo género en una misma lista”. De tal modo, la ley incrementa el piso del 30% establecido por la ley de cupo femenino de 1991.

La semana que viene iniciarán las sesiones extraordinarias en el Congreso. El Gobierno buscará aprobar los proyectos que declaran las emergencias económica, sanitaria y social.

El lunes próximo habrá una encuentro entre los jefes de los bloques y un funcionario del Poder Ejecutivo para explicar las iniciativa. Al día siguiente se realizará una sesión de las comisiones de Legislación General y Presupuesto para debatir y emitir los respectivos dictámenes y el miércoles llevar el tema de las tres emergencias al recinto.

La semana pasada, durante la jura de los nuevos diputados, Graciela Camaño, titular del flamante Interbloque Federal y también “madrina política” de Massa con quien fueron aliados en el Frente Renovador durante seis años, se refirió a la paridad de género en la Cámara baja: “Presidente estamos inaugurando una Cámara paritaria, pero como de costumbre el techo de cristal a full", comenzó Camaño, haciendo un silencio largo, que anunciaba profundizaría en ese punto.

“Nosotros tenemos que respetar las vocaciones de los diferentes bloques, en este caso los dos bloques mayoritarios, en cuanto a las decisiones respecto de quienes ocupan los cargos como autoridades, pero yo no me voy a quedar callada señor presidente, porque no han tenido el decoro de evaluar capacidades en algunas de las compañeras, colegas, que integran este cuerpo”, dijo. Y agregó: "Realmente expreso mi queja más enorme respecto a las autoridades que se han elegido en el sentido de la falta de respeto de la paridad”.

Fuente: infobae

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA