Deportes

Las 5 modificaciones radicales en Boca a un mes de las elecciones que ganó Jorge Ameal

Una serie de puntos relevantes que cambiaron la vida del club a 30 días de los comicios que consagraron al flamante presidente y Juan Román Riquelme.

Jueves 09 de Enero de 2020

154920_1578573160.jpg

10:30 | Jueves 09 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Situando al margen de esta enumeración al cambio de marca de indumentaria que impulsó la dirigencia de Boca anterior, la nueva cúpula encabezada por Jorge Amor Ameal, Mario Pergolini y Juan Román Riquelme, generó modificaciones sustanciales desde que asumieron el mando el 9 de diciembre pasado tras las elecciones en la Bombonera.

Fueron variantes sensibles en la estructura deportiva (sobre todo la futbolística) y social de la institución, que cortó un ciclo de ocho años de angelicismo. Desde el proyecto del fútbol liderado por Riquelme pasando por las refacciones iniciales en la Bombonera y hasta la planificación con nuevos deportes amateurs.

1. LA REESTRUCTURACIÓN PROPUESTA POR RIQUELME

Con Román como vicepresidente segundo y responsable del consejo del fútbol vinieron medidas importantes. El ídolo decidió no renovarle el contrato a Gustavo Alfaro y contrató a Miguel Ángel Russo como cabeza del nuevo cuerpo técnico, al que le sumó a Mariano Herrón.

Pero además gestionó cambios en el fútbol juvenil: descartó a Rolando Schiavi de la Reserva y a otros históricos como Sergio Saturno y Víctor Marchesini de las inferiores. Incluso borró a un amigo como Emanuel Ruiz y también a Matías Arce (scouting). Mantuvo a algunos entrenadores de varias categorías e incorporó a Sebastián Battaglia (DT de Reserva), Juan Krupoviesa (ayudante de Battaglia), Carlos Fernando Navarro Montoya, Diego Soñora (coordinadores generales de inferiores), Matías Donnet y Walter Pico, entre otros.

Hasta reorganizó el departamento médico de la institución: ahora Rubén Argemi y Lucas Logioco son los médicos del plantel profesional y Leonardo Betchakian, Jorge Fredes y Maximiliano Levo los kinesiólogos (los anteriores fueron redistribuidos en el club).

2. LAS REFACCIONES EN LA BOMBONERA

Si bien está estipulado a largo plazo el proyecto Bombonera 360, las obras en el estadio ya se iniciaron. Se aprobó la remoción de los acrílicos de la tercera bandeja popular Sur y de la platea L para optimizar la visual, se redistribuirán plateas en diferentes espacios para aumentar la capacidad de la Bombonera en 2.000 lugares en el corto plazo y se procederá a pintar la fachada de la cancha en dos etapas: primero la cáscara y luego el interior (Boca no tendrá costo por la pintura ni la mano de obra). Además, se quitarán las butacas de la platea K (la bandeja superior a la que se sitúa "La 12") para que vuelva a ser sector popular.

El arquitecto Carlos Navarro, presidente del departamento de Obras, lleva adelante junto a Jorge Ameal las primeras refacciones en la Bombonera, que pasará de tener un aforo de 54.000 a 56.000 en cuestión de semanas (con proyección de 78.000 una vez que se desarrolle Bombonera 360). Se trabaja en una obra integral que trasciende el estadio y atenderá diferentes espacios dentro del club.

3. VARIANTES EN EL MÉTODO DE COMUNICACIÓN

En un intento por contrarrestar los trascendidos y rumores, desde la mesa chica de dirigentes priorizan informar solamente de manera oficial. Un ejemplo fue la inesperada salida de Daniele De Rossi, quien se despidió a través de una conferencia de prensa convocada por el presidente de la institución.

Por otra parte, el departamento de prensa liderado por Fernando Cuscuela pregona por la estructuración y calidad de contenidos audiovisuales y multimedia, la distribución para los medios generales y partidarios y la incorporación de innovadoras redes sociales como TikTok. A la vez existe un gran plan de proyección a nivel marketing para beneficios del socio.

4. INNOVACIONES EN EL DEPARTAMENTO DE SOCIOS

Los dos pilares de esta subcomisión presidida por Alejandro Cosentino son la creación de la secretaría de la Juventud y de la Defensoría del Socio.

El primer órgano tendrá como gran objetivo la capacitación y formación de dirigentes deportivos con distintos niveles (básico, intermedio y avanzado). Incluirá a jóvenes socios con ganas de iniciarse en el ámbito dirigencial deportivo: una suerte de semillero de directivos para el mediano plazo. La meta es que Boca no sea conducido por gente extrapartidaria externa y ajena al club.

El segundo actuará como defensoría del pueblo boquense. Se velará por los intereses e injusticias que puedan a llegar a sufrir los socios. La misión será gestionar prevención y atender los distintos reclamos que puedan surgir de la masa societaria, tanto de lunes a sábados como los días de partido (generalmente los domingos). Ingresos y egresos al club y estadio, destratos o abusos policiales y fallas internas de la institución como limpieza en los baños, precios de los puestos de comida e iluminación son algunos de los temas a abordar.

En busca de gozar de mayor representatividad en zonas de Buenos Aires, se creó el departamento de Filiales presidido por Sebastián Gianorio, que cuenta con 16 representantes asambleístas que defenderán los intereses de los socios. Este área nuclea a los grupos de socios que se encuentren a menos de 100 kilómetros de distancia del club.

5. PROYECTOS CON DEPORTES AMATEURS

Uno de los lemas principales de la fórmula Ameal-Pergolini fue “volver a ser un club atlético”. Los nuevos dirigentes entienden que los deportes amateurs fueron descuidados en las últimas décadas e intentarán hacerlos resurgir. A medida que avancen las obras de infraestructura en diferentes sectores de la institución se abrirán espacios para la inclusión de las nuevas disciplinas.

Respecto a las disciplinas amateurs auditaron solamente 11 en funcionamiento: ocho de ellas de combate, como Taekwondo y boxeo, más futsal, vóley y básquet. El proyecto encabezado por Martín Mendiguren, presidente del departamento de Deportes Amateurs, contempla que dentro de tres años Boca tenga 30 disciplinas en competencia. La gran novedad es que a partir del mes que viene se implementará el futsal femenino y se evalúan las escuelas de handball y hockey (en ramas femenino y masculino).

En paralelo, y con el afán de beneficiar a los asociados, se tomó una primera medida: reducir un 30% los valores de la colonia y la pileta del club para que las familias disfruten de forma masiva las instalaciones durante este verano (informaron que se duplicó la concurrencia de socios y colonia desde entonces). Y a través del movimiento Boca es Pueblo se aportaron 50 becas para chicos del barrio.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA