Farándula

Martín Bossi le da el visto bueno a la igualdad con la obra Kinky Boots

Martín Bossi es Lola, aquí con Fernando Dente.

Viernes 10 de Enero de 2020

154975_1578659377.jpg

10:18 | Viernes 10 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Allá por 1999, en Inglaterra, una fábrica de zapatos estuvo a punto de cerrar debido a una crisis económica, pero se salvó de la ruina gracias a una idea bastante excéntrica para la época: producir botas de mujer para hombres. Esta sociedad entre el clásico mundo de los trabajadores de la fábrica y las fascinantes drag queens, dio mucho qué hablar (incluso hoy lo haría), pero logró hacerlos ver que -al final de cuentas- no eran tan distintos como pensaban. Sin embargo, ¿quién iba a decir que ese hecho real iba a inspirar a Geoff Deane y Tim Firth para escribir en 2005 la película Kinky Boots? Tampoco era de imaginarse que años después llegaría al teatro en formato musical, con canciones de -nada más y nada menos- Cyndi Lauper y libreto de Harvey Fierstein.

La producción original se estrenó en el Bank of America Theatre de Chicago, en octubre de 2012, con dirección y coreografía de Jerry Mitchell; y, al año siguiente, llegó al Teatro Al Hirschfeld de Broadway. Aunque en sus comienzos no fue muy bien recibida por la crítica teatral, obtuvo 13 nominaciones y 6 victorias en los premios Tony, incluyendo mejor musical , mejor actor por Billy Porter y mejor partitura para Lauper, convirtiéndola en la primera mujer en ganar sola en esa categoría, aún siendo su primera experiencia como compositora de Broadway. Luego de una gira nacional que comenzó en 2014, el musical se mantuvo en cartelera hasta abril del año pasado.

Hoy, cuando casi todos los días se leen noticias sobre identidad de género, deconstrucción del machismo y construcción de una sociedad donde la igualdad sea la base para todo, llega a la cartelera del porteño teatro Astral Kinky Boots para barrer con todos los prejuicios y romper estereotipos.

Todo esto comenzó unos años atrás, cuando Ricky Pashkus vio la obra en Broadway y su cabeza de director ya craneaba la adaptación de la puesta en escena, quién podía encarar tal o cual personaje, cómo podía montar tal escena; sin embargo, la producción que conlleva un musical como éste es bastante alta, por lo que decidió -en ese mismo instante- disfrutar de la obra como cualquier otro espectador y posponer su idea de traerla al país. "Sentí que no era el momento, me parecía una obra muy cara y yo no tenía ni productor, ni nadie en ese entonces. Además no era el momento social", argumenta Pashkus. Al aparecer Florencia Masri en su vida y conformar la productora Rimas, empezaron a tomar forma varias ideas que tenía archivadas. En el caso de Kinky Boots, se dio luego de un viaje a Nueva York que hicieron junto a los productores de Dabope (Pablo Prada, Ezequiel Corbo y Federico Hoppe) y Martín Bossi -quien por aquel entonces era el posible protagonista- para ver el musical y tomar la decisión final. "Ahí decidimos que había que traerla, teníamos el poder adquisitivo para poder hacerlo; así que las piezas del rompecabezas se fueron acomodando para que sea posible tanto por la plata, como por la temática que trata", explica el director.

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA