Internacionales

Otra vez disturbios en Francia, ahora por la reforma de las jubilaciones

Anarquistas se enfrentaron con la policía en París durante una manifestación de sindicatos y estudiantes. Rechazan que suban de 62 a 64 años la edad para dejar de trabajar.

Sábado 11 de Enero de 2020

155072_1578759782.jpg

14:20 | Sábado 11 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En una nueva marcha en París ​contra la reforma de las jubilaciones que promueve el Gobierno de Emmanuel Macron, un grupo de manifestantes se enfrentó con la Policía y se generaron serios disturbios. 

La cabeza de la manifestación, la quinta que se realiza en poco más de un mes contra el proyecto de subir la edad de jubilación de 62 a 64 años, esta vez fue copada por los anarquistas, grupo que participó en los incidentes.

En la avenida Dausmenil, a pasos de la plaza de la Bastilla, encapuchados vestidos de negro arrojaron piedras y otros proyectiles, incendiaron tachos de basura y rompieron vidrieras de algunos bancos.

Como respuesta, la policía antidistrubios lanzó gases lacrimógenos. También intervinieron los bomberos para apagar las fogatas que quedaron en la calle. 

Los sindicatos, estudiantes y empleados públicos estuvieron al margen de los incidentes, ya que las fuerzas de seguridad evitaron que sus columnas avanzaran y los mantuvieron separados de los revoltosos.

La marcha estaba programada para ir hasta la Plaza de la República. Y mientras que
decenas de miles de personas circulaban de forma pacífica por las calles, el grupo más anarquista quedó durante un tiempo aislado.

Pero la violencia fue creciendo y la situación estaba al borde de salirse de control cuando hubo un incendio en el hotel Pavillion Bastille, frente a la Opera. Los huéspedes huían aterrorizados, y luego de que los propios manifestantes intentaran apagar las llamas con matafuegos, llegaron los bomberos.

La manifestación fue convocada por varios sindicatos y coincidió con otra de los "chalecos amarillos", que vienen protestando de forma ininterrumpida contra el aumento de los combustibles todos los sábados desde noviembre de 2018. 

En la marcha del jueves, la cuarta contra la reforma previsional, ya se habían registrado enfrentamientos de algunos grupos con la policía. Incluso, en los últimos días el Gobierno debió salir a defender el desempeño policial ante las acusaciones de uso excesivo de violencia para reprimir. Algunas fotos sacadas or manifestantes generaron investigaciones internas.

La nueva demostración de fuerza de los sindicatos que más se oponen a la reforma, el Ejecutivo había anticipado que enviaría nuevas propuestas para iniciar una negociación. Y en medio de la marcha, finalmente, el primer ministro Edouard Philippe anunció en una carta a los gremios que retiraban la idea de subir la edad jubilatoria. 

Además de ese punto, el proyecto prevee la unificación de los 42 sistemas previsionales diferentes que funcionan en el país. Con información de agencias

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA