Nacionales

Alberto Fernández reflota su viaje a París y no descarta visitar al Papa en el Vaticano

El mes próximo, el Presidente será recibido en Francia por Emmanuel Macron. La visita a Francisco está pendiente de confirmación.

Sábado 11 de Enero de 2020

155081_1578784862.jpg

21:18 | Sábado 11 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Alberto Fernández ya eligió su primer destino internacional como Presidente. Es un hecho que el Jefe de Estado viajará durante la primera quincena de febrero a Francia. Cerca del mandatario confirmaron que aceptó la invitación que le había trasladado Emmanuel Macron, cuando conversaron por teléfono en noviembre. En el marco de la misma gira, nadie descarta por el momento un posible encuentro con el Papa en el Vaticano. Si esa cumbre se concretara, también sería recibido por las autoridades italianas.

París hasta el momento es único destino confirmado, aunque no está claro si se tratará de una visita de Estado. Con el Tango 01 fuera de servicio, el Presidente deberá optar entre alquilar un charter o viajar en un vuelo de línea. Elegiría la primera opción.

El Presidente tenía previsto realizar esa gira en noviembre, antes de asumir, pero la suspendió para concentrarse en el armado del Gabinete. 

 

En la Casa Rosada, a cargo del viaje presidencial, relativizan el valor simbólico del destino en comparación a la primera gira de Fernández, cuando todavía era el candidato favorito a ganar las elecciones y, más tarde, como presidente electo: España y México.

“España es la puerta de entrada a Europa y el socio más natural con la Argentina”, afirma un colaborador estrecho del Presidente. Entre Fernández y el presidente de gobierno español existe una afinidad ideológica, que podría facilitar un nuevo encuentro en febrero. “La continuidad de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España es una buena noticia. Espero que nos encontremos pronto y trabajemos juntos por los argentinos y los españoles”, felicitó Fernández al líder socialista la semana pasada. 

En noviembre, ya como mandatario electo, Fernández viajó a México con la voluntad de relanzar una asociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y plasmar un contrapeso regional al liderazgo de la tormentosa relación con el Brasil de Jair Bolsonaro. “Estamos jugando en tándem con México”, afirman en la Cancillería luego del reciente viaje de Felipe Solá a la cumbre de la CELAC. México y la Argentina no acompañaron la condena de la OEA contra Venezuela y desconocieron a Juan Guaidó.

De todos modos, en el Gobierno no desmerecen el valor simbólico de un encuentro con Macron. Destacan que el destino servirá para seguir mostrando apertura en materia de política internacional y ahuyentar los temores y la desconfianza de actores de la comunidad internacional.

Aunque tienen concepciones diferentes de la economía, el Presidente valora la preparación de su par francés. Ambos, además, plantearon objeciones con el acuerdo UE-Mercosur que empujaron Mauricio Macri y Bolsonaro. “Cuando hablé con Macron sentí que entendía lo que pasaba en la región”, declaró Fernández tras su primer contacto con el mandatario francés.

Los cruces diplomáticos entre Macron y Bolsonaro le abren la puerta al Gobierno para colocar a la Argentina entre las prioridades del Palacio del Elíseo en la región. En la Casa Rosada no descartan la firma de acuerdos de colaboración o comerciales entre ambos países.

La relación con el Papa es un capítulo aparte. Como adelantó Clarín, Francisco le escribió al Presidente para saludarlo luego de que Fernández le enviara una carta por su cumpleaños. El Presidente apuesta a una relación más cálida que el vínculo protocolar que impulsó Macri y que el pontífice tradujo en postales frías.

El jefe de Estado lo nombró en su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa y lo elogió durante su reunión con la conferencia episcopal. El nuevo protocolo de interrupción legal del embarazo y la decisión de enviar al Congreso un nuevo proyecto de legalización del aborto generaron malestar entre los obispos.

Días después de la asunción del Presidente, la primera dama Fabiola Yañez visitó a Francisco en el Vaticano, junto a 4 esposas de mandatarios latinoamericanos. 

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, amigo personal de Francisco, es clave en el vínculo que el Gobierno teje con la Iglesia y el Vaticano. En octubre pasado viajó a Roma para participar de un seminario organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. El canciller Solá también es otro admirador del Papa dentro del Gobierno.

En el Gobierno por ahora evitan las confirmaciones y la certezas sobre un posible encuentro entre el Presidente y Francisco. Si esa visita se concreta, descuentan que también mantendrá encuentros con el primer ministro italiano Giuseppe Conte y con el presidente Sergio Mattarella.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA