Internacionales

Irán en llamas: enojo nacional

El Boeing 737 alcanzado por el misil. Murieron 176 personas.

Martes 14 de Enero de 2020

155275_1579010823.jpg

11:48 | Martes 14 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El enojo popular aumentó en Irán ayer por el derribo por equivocación de un avión de pasajeros ucraniano y por el intento del Gobierno de ocultar su papel en el hecho, al tiempo que videos difundidos por internet parecen mostrar a fuerzas de seguridad disparando munición real y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en las calles.

Los iraníes, que de antemano enfrentan duras sanciones impuestas por Estados Unidos, manifestaron su asombro y molestia por el derribo del avión que cobró la vida de muchos jóvenes. También condenaron los engañosos comunicados de altos funcionarios, que sólo admitieron su responsabilidad tres días después ante las crecientes evidencias.

Policías antimotines con cascos y uniformes negros se congregaron el domingo en la plaza de Vali-e Asr, en la Universidad de Teherán, y en otros lugares emblemáticos. Miembros de la Guardia Revolucionaria patrullaban en motocicletas y agentes vestidos de civil recorrían la ciudad.

La Guardia Revolucionaria ya había sido acusada de disparar contra manifestantes en las protestas contra el aumento del precio de la gasolina decretado por el Gobierno en noviembre. Unas 300 personas murieron en los altercados. Ebrahim Raisi, responsable del sistema judicial iraní, hizo una advertencia a los manifestantes y dijo, sin presentar pruebas, que “agentes de Estados Unidos y agentes de países extranjeros” querían aprovechar el descontento por el avión para “comprometer” la seguridad de Irán.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA