Nacionales

Kicillof: "Vamos a seguir pagando intereses, pedimos postergar el pago del capital hasta mayo"

"Llegó el primer vencimiento y los recursos son insuficientes para afrontarlos", dijo el gobernador. Su idea es que la negociación de la deuda en su conjunto se haga sin la amenaza de un default inminente.

Martes 14 de Enero de 2020

155317_1579033162.jpg

18:11 | Martes 14 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa junto a su ministro de Economía, Pablo López, para dar precisiones respecto del pedido a los acreedores que hizo público este martes de postergar de común acuerdo el vencimiento de capital de 250 millones de dólares del bono BP21 del 26 de enero al 1º de mayo.

"El resultado que buscamos es el diferimiento de este pago formal hasta mayo", especificó López al tiempo que explicó que esta propuesta de postergar el vencimiento es el resultado del proceso de consulta iniciado el 7 de enero.

La idea del gobernador es llegar a un acuerdo con los acreedores sobre la deuda "en su conjunto" y para eso necesita que la negociación no se haga con la amenaza de un default inminente. Por eso adelantó que, en línea con la estrategia nacional, seguirá pagando los intereses de este bono -por 27 millones de dólares este 26 de enero-, pero no el capital por falta de recursos.

"Existe voluntad, pero actualmente no hay capacidad de pago", remarcó Kicillof.   

Como adelantó LPO, si los acreedores no aceptan la solicitud, el 10 de febrero la provincia entraría formalmente en default, lo que empantanaría la negociación de la deuda provincial y también podría complicar a la estrategia de reestructuración nacional. Desde luego que golpearía a las deudas de las demás provincias. No en vano, Schiaretti salió a aclarar que Córdoba sí pagará sus deudas.

"Esperamos de los acreedores un accionar igual que el nuestro, de buena fe, para evitar una salida desordenada", dijo el gobernador.

Kicillof hizo hincapié en que, si bien el bono en cuestión fue emitido en 2011 por Daniel Scioli, lo que hizo imposible el pago de la deuda es que Vidal triplicó los vencimientos heredados, los dolarizó y además los dejó concentrados entre 2020 y 2023.

"Lo que vuelve insostenible la deuda el fuerte endeudamiento del gobierno anterior", dijo el gobernador y recordó que su gestión deberá hacer frente a 8.800 millones de dólares de deuda (cuando la administración de Vidal recibió 4.500 millones de dólares de vencimientos) y que  "solo este año" vencen casi 3.000 millones de dólares.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA