Internacionales

Murió la estudiante china Wu Huayan, quien vivió cinco años a base de arroz para mantener a su hermano enfermo

La mujer de 24 años sacrificaba tanto sus ganancias como la ayuda que recibía del gobierno, para poder costear los tratamientos de su familiar más cercano.

Miércoles 15 de Enero de 2020

155351_1579088747.jpg

09:44 | Miércoles 15 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Murió Wu Huayan, la estudiante universitaria que sufrió de desnutrición y cuyas imágenes dieron vuelta al mundo. La joven de 24 años presentaba problemas de respiración y las piernas inflamadas, por lo que estaba internada en un hospital desde octubre del año pasado.

La estudiante falleció en el Hospital Afiliado de la Universidad de Medicina de Guizhou, en la ciudad de Tongren, según lo que le confirmó un portavoz del nosocomio al portal de CNN, aunque no habló sobre la causa de su muerte.

Wu sobrevivió el día a día, durante los últimos 5 años alimentándose con una porción de arroz y chiles, mientras sostenía dos empleos y estudiaba en la universidad. Esto le causó pérdida de cabello, insomnio, zumbidos en el oído y problemas cardíacos.

Su presupuesto diario era la cantidad de 2 yuanes (USD 0,30) y, aunque recibía una ayuda estatal de 300 yuanes (USD 43), todo era destinado para el tratamiento de su hermano mayor, quien sufre de una enfermedad mental.

 

Cuando Wu ingresó en el hospital pesaba poco más de 20 kilogramos (Foto: captura de pantalla)

La joven, quien estudiaba en la Universidad de Forerunner de Guizhou, medía tan solo 135 centímetros y apenas pesaba 21,6 kilogramos al momento de su ingreso en el hospital.

Tras una serie de exámenes, el médico Xiong Yuxin determinó que la válvula de su corazón estaba seriamente dañada y que necesitaba una cirugía. Sin embargo, esta tenía un costo de 200.000 yuanes (USD 28.980). Al no poder solventarla, la joven hizo un llamado a los medios para pedir ayuda y poder pagar su tratamiento.

“No quiero experimentar eso, esperar para la muerte debido a la pobreza”, expresó la estudiante.

¿Quién era Wu Huayan?

Wu Huayan y su hermano (cuyo nombre no ha sido revelado a los medios) sufrieron por muchos años debido a que su madre murió cuando ella tenía solamente 4 años y su padre también pereció cuando ella tenía 18 años.

A consecuencia de esto, los hermanos fueron adoptados por su abuela, pero también murió en 2017. Recientemente se habían mudado a casa de su tío.

En un comunicado que circuló en la red social de Weibo (una red social china similar a Twitter) se describió a la joven como resistente, pues se negaba a buscar ayuda. No fue hasta que la insistencia de sus compañeros que la convencieron, que accedió a tratarse.

En esa misma red social, miles de ciudadanos manifestaron su indignación y en un fin de semana ayudaron a recaudar 470.000 yuanes (USD 68,000).

De acuerdo con medios británicos, alertado por la difusión del caso, el Gobierno chino habría ordenado que los hermanos reciban un paquete de emergencia de 20,000 yuanes (USD 2.898). Además, un funcionario habría prometido hacer un seguimiento de la situación de Wu Huayan, además de revisar el problema de la asistencia para quienes no alcancen los niveles de vida mínimos.

No obstante, el gobierno estuvo bajo el escrutinio del público por no haber dado una respuesta mucho antes. Además, el diario Del Pueblo señaló que las historias de pobreza como las de Wu eran comunes en las zonas rurales de China.

En el año 2018, la fotografía de un niño que llegó a su colegio con el cabello congelado, causó efectos parecidos. Primero hubo indignación entre los ciudadanos y después una masiva campaña para ayudarle. Wang Manfu tenía entonces 10 años y para ir al colegio caminaba diariamente 4,5 kilómetros bajo la nieve y un frío de hasta de 10 grados bajo cero.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA