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Evaluaciones educativas, una materia pendiente del gobierno de turno

En otros países las aplican organismos independientes. El Gobierno creará una nueva área especial.

Miércoles 15 de Enero de 2020

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10:37 | Miércoles 15 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Hasta hace unos años, sólo mencionar que se iba a realizar un operativo de evaluación educativa en las escuelas del país generaba polémica. Ahora, tras la instalación de las pruebas Aprender, son pocos los que ponen en duda la necesidad de medir los aprendizajes. Hay debates sobre las formas, pero ya no sobre la relevancia de evaluar.

Pero un asunto aún sigue generando polémica: ¿quién debe ser el encargado de evaluar? ¿Está bien que sea un organismo, o una secretaría, que depende del gobierno de turno? ¿O debe ser, por el contrario, un instituto independiente, especializado en el tema y con autarquía financiera? Y en el caso de crearse ese instituto, ¿qué grado de autonomía política debe tener con respecto al Gobierno?

Antes de avanzar en las respuestas, es bueno observar qué sucede en la región. Hoy, la Argentina tiene menos independencia política en este asunto que en otros países latinoamericanos, como Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México o República Dominicana, de acuerdo a un informe del Observatorio Argentino por la Educación, realizado por el especialista Juan Llach.

Esos países cuentan con organismos autónomos encargados de evaluar la calidad de la educación, así como el avance de los programas educativos oficiales. Si bien hay diferencias entre los países, la mayoría fueron creados por ley con el objetivo de tener una mayor independencia política. Además, varios de ellos eligen a los encargados del área por concurso.

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