Internacionales

Cifras que alarman: activistas muertos en Colombia

Una agencia de la ONU señala que la cifra de asesinatos es “sobrecogedora”. En lo que va de 2020, ya se registró una decena de crímenes de ese tipo.

Miércoles 15 de Enero de 2020

155376_1579098324.jpg

12:21 | Miércoles 15 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos expresó su alarma ayer por lo que llamó la “cifra sobrecogedora’’ de muertes de activistas sociales en Colombia a pesar de un acuerdo de paz que busca mejorar las condiciones en zonas rurales pobres.

La agencia dijo que 107 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en 2019, pero la cifra podría llegar a 120 a medida que se completan las investigaciones. Hasta el momento se denunciaron 10 muertes en lo que va de 2020.

“El ciclo vicioso y endémico de violencia e impunidad debe detenerse’’, dijo la vocera del alto comisionado, Marta Hurtado.

La gran mayoría de las muertes se registraron en zonas rurales donde la tasa de pobreza supera la media y operan grupos armados ilegales.

Algunas de estas zonas estaban bajo el control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el grupo rebelde que firmó el histórico acuerdo de paz de 2016.

Responsabilidades

La ONU sostuvo que tanto la presencia de los grupos armados ilegales en esos territorios como la respuesta puramente militar del gobierno tienen parte de la culpa por las dificultades para aplicar el acuerdo.

El pacto que puso fin a más de medio siglo de conflicto incluye largos capítulos sobre la manera como el gobierno debe establecer su presencia en zonas remotas donde florece el tráfico ilegal de drogas. Si bien se han logrados algunos avances en la construcción de caminos y la sustitución de cosechas, esas partes del acuerdo resultan las más difíciles de poner en práctica, y las que toman más tiempo.

“Reconocemos algunos avances positivos’’, como una reciente reunión de seguridad, dijo Hurtado. “No obstante, la sorprendente cantidad de asesinatos muestra claramente que aún queda mucho por hacer’’.

Más de la mitad de los asesinatos tuvieron lugar en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca y Caquetá, y los blancos principales fueron defensores de determinados grupos comunitarios, étnicos, indígenas y afrocolombianos.

Más democracia

La matanza de mujeres activistas aumentó casi en 50% de 2018 a 2019. La ONU no dio las cifras concretas.

El número total de asesinados en 2019 es aproximadamente el mismo o un poco mayor que el del año anterior, de 115.

La ONU ha exhortado al gobierno del presidente Iván Duque a redoblar sus esfuerzos para crear un ambiente seguro para la participación cívica, incrementar la presencia de autoridades estatales y ampliar el acceso a la salud y la educación.

Duque ganó la presidencia en 2018 con un programa crítico del acuerdo de paz, aunque no logró reformar ninguno de sus componentes clave.

En números: Activistas asesinados

107. Es el número oficial de activistas por los derechos humanos asesinados en Colombia durante 2019. Sin embargo, la cifra podría aumentar a más de 120 una vez que se completen los registros. En 2020, los muertos ya suman 10.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA