Farándula

La Bruja Salguero se confiesa: es difícil subir al escenario luego de la muerte del jinete

La cantora riojana tocará este miércoles en Jesús María, un día después de conocerse la noticia de la muerte de Norberto Cossutta.

Miércoles 15 de Enero de 2020

155380_1579100486.jpg

12:53 | Miércoles 15 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En Jesús María no se habla de otra cosa. La localidad amaneció el último martes con la triste noticia de la muerte del jinete Norberto Cossutta, quien fue aplastado por un caballo, y la charla con La Bruja Salguero no puede arrancar si no es con ese tema. 

¿Cómo subirse al escenario después de semejante tragedia? La cantora riojana empieza diciendo que es “muy complicado” y agrega: “Generalmente cuando pasan estas desgracias lo lógico sería que haya un duelo, que se suspenda el festival”. 

Luego hace una pausa y asegura: “Es difícil salir al escenario así. Si a mí me tocará salir hoy (por el martes) a compartir alegría y emociones brillantes después de una desgracia como ésta, no sé qué haría. Lo lógico sería hacer mínimo un día de duelo. Es medio raro y difícil continuar con el show”.

Cupo

Tras hablar de la tragedia que enlutó la edición número 55 del festival la conversación vira hacia el tema del cupo femenino (cuya  ley fue aprobada en noviembre pasado) y La Bruja plantea que le parece “tonto” y  le “duele” tener que seguir reclamando por desigualdades como estas en pleno 2020.

Asegura también que en muchos festivales la mujer era pensada “una flor que venía a adornar la noche ocasionalmente” y a tocar un par de canciones.

“Siempre con disvalores. He escuchado a gente cercana a algunas comisiones organizadoras de distintos festivales decir que las mujeres aburren, que las ponían solo un ratito. Sin embargo hay propuestas muy interesantes”, define. 

En ese sentido, la cantora dice que “cuando una mujer ha decidido formar familia, tener hijos y sin embargo seguir con eso que le renueve las tripas es porque para ella es fundamental hacerlo”. Además agrega que, desde su punto de vista, el hecho de ser madre le aporta a la mujer una perspectiva distinta. 

“Si una mujer graba sus discos, tiene hijos y aun así sigue en carrera es porque esa mujer es imprescindible. Puedo hablar de casos cómo Mery Murúa, Paola Bernal y muchas otras”, expresa.

Más difícil

A La Bruja no le da pudor decir que desde que comenzó a ponerle voz a la lucha por el cupo femenino, las cosas para ella se pusieron más complicadas.

“Con esto de la ley pasó absolutamente todo lo contrario. Se cerraron más las puertas. Este año hubo un par de festivales en los que me bajaron y por detrás me dijeron que había sido un poco porque yo había estado poniendo voz a estas desigualdades”, sentencia.

Además, revela que charló con Rita Segato sobre el tema y ella le fue muy clara: le dijo que lo que le pasaba era “un modo de castigo, una represalia" por su postura frente al tema.

“También se dijo que no había suficiente talento y eso no es real. No sé porque se preocupan tanto si en definitiva con poner el cupo ya está. Pero ellos sienten que están perdiendo espacio cuando en definitiva es el público quien va a definir si esa mujer vuelve a presentarse o no, simplemente queremos el espacio para poder mostrarnos”, precisa.

Consultada sobre sus influencias y sobre las mujeres que le abrieron la cabeza, obviamente menciona a Mercedes Sosa, pero asume que fue su padre quien le dio “las alas de la libertad” para dedicarse a la música. 

En ese sentido, asume la responsabilidad de tomar la voz de su pueblo, tal como lo hacía “La negra” Sosa. “Quiero hablar de mi gente, de mi barrio pobre llamado Mataderos, que es donde nací. De su gente laburante como mi papá, cómo mi mamá, cómo mis vecinos. Yo cuando estaba ahí sentía que no tenía voz. Ahora en esta nueva etapa me gusta mucho hablar sobre las desigualdades y tratar de hacer un clic en el público”, añade.

“Otra influencia fue Tona Páez, una vidalera de La Rioja absolutamente desinhibida. Cantaba con la voz ronca, la tripa y todo su cuerpo. Ella también me dio libertad y la otra que me gustaba era Julia Zenco. Me gustaba su profesionalidad”. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA