Nacionales

Hernán Lacunza le contestó a Kicillof y dijo que dejaron recursos para pagar la deuda

El exministro de Hacienda de Vidal y de Macri sostuvo que había $33.000 millones en la caja y alternativas para obtener dinero con endeudamiento local.

Miércoles 15 de Enero de 2020

155386_1579101735.jpg

13:18 | Miércoles 15 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Hernán Lacunza fue el último ministro de Hacienda de Mauricio Macri y ocupó la principal silla económica de la provincia de Buenos Aires durante casi toda la gestión de María Eugenia Vidal. Faltaba su palabra sobre el peso de la deuda externa del distrito más grande del país y llegó este miércoles. El exfuncionario sostuvo que el gobernador Axel Kicillof contaba con recursos para pagar los vencimientos de enero.

"Con los $33.000 millones de caja que dejó el gobierno anterior, la autorización de deuda (nueva) por $67.000 millones y $8000 millones de Letras (provinciales) más los recursos que proveen la ley impositiva nacional y de emergencia nacional, podrían cubrirse los vencimientos de enero para encarar una negociación integral", escribió Lacunza en su cuenta de Twitter.

 

Antes de eso, Kicillof había cargado las responsabilidades por la fragilidad financiera de la provincia sobre las espaldas de Vidal y, por añanidura, de Lacunza. "Lo que vuelve insostenible a la deuda es el fuerte endeudamiento ocurrido durante el período anterior. Durante los 4 años de esta gestión vencerán 8800 millones de dólares, la gestión pasada tuvo 4500 millones. Solo este año son 3000 millones", dijo el gobernador a Radio 10. "La política de endeudamiento de Vidal fue desastrosa", enfatizó.

Este martes, la provincia de Buenos Aires abrió una negociación con acreedores para postergar el pago de un vencimiento de capital por U$S250 millones correspondiente a un bono emitido bajo ley extranjera en 2011. Kicillof quiere pagarlo el 1 de mayo y no el 26 de enero. Para eso, debe conseguir el acuerdo del 75% de los acreedores.

Lacunza, que ahora asesora al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, respondió vía Twitter.

1) El crédito siempre se otorga al futuro, nunca al pasado. Argentina y la Provincia lo recuperaron a fin de 2015, y terminaron de perderlo después de las PASO. Volver al mercado voluntario para renovar vencimientos depende de la credibilidad que generen las políticas futuras

"El crédito se otorga al futuro, nuca al pasado. La Argentina y la provincia lo recuperaron a fin de 2015 y terminaron de perderlo después de las PASO. Volver al mercado voluntario para renovar vencimientos depende de la credibilidad que generen las políticas futuras", dijo Lacunza. El economista, cabe recordar, asumió el Ministerio de Hacienda de la Nacion después de las PASO y anunció el reperfilamiento de la deuda emitida bajo legislación local a fines de agosto.

Luego, Lacunza rechazó que la deuda haya crecido durante su gestión al frente del ministerio provincial. "La deuda actual de la provincia, unos U$S11.160 millones (flotante incluida), es algo inferior a la de fines de 2015 (U$S 9400 millones registrados y unos U$S1800 millones “escondidos” en las estadísticas públicas: U$S900millones con el Bapro, U$S600 millones a proveedores, U$S100 millones a municipios)", continuó.

"Aun si no quisiera computarse la “deuda oculta” de 2015 (con el Bapro y otros), entre 2015 y 2019 habría aumentado U$S1800 millones. Unos U$S100 por habitante. En igual lapso se hicieron obras por U$S6000 millones (unos U$S350 por bonaerense), el doble que en el mandato de Scioli", prosiguió Lacunza.

 

Después, Lacunza se refirió a las tasas y al impacto de la devaluación en la carga de vencimientos. "El crédito de mercado 2016-19 llegó a tasas más bajas (7,8% vs 10,7%) y plazos más largos (5,3 años vs 3,3) que el de 2011-15. Como en los últimos dos años no se colocaron bonos nuevos, el plazo residual va bajando, pero obviamente hay que medirlo al momento de la emisión", dijo.

Y agregó: "La deuda renovada/emitida entre 2016 y 2019 fue mitad en dólares y mitad en pesos. El aumento del peso de la deuda en moneda extranjera (del 60% al 80% aprox) no obedece a una dolarización de pasivos, sino a que la devaluación real del peso frente al dólar".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA