Nacionales

Polémica: Eduardo Barcesat y Baltazar Garzón quieren arman un "tribunal ético" contra el Lawfare

Investigarán los expedientes contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y los dirigentes Julio De Vido, Lula Da Silva y Rafael Correa, entre otros.

Miércoles 15 de Enero de 2020

155405_1579123719.jpg

19:25 | Miércoles 15 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El constitucionalista argentino Eduardo Barcesat y el exjuez español Baltazar Garzón crearon un "tribunal ético de juzgamiento de Lawfare" a través del que buscarán dictar sentencia sobre diferentes procesos judiciales que involucran a dirigentes políticos como Cristina Kirchner, Julio De Vido, Lula Da Silva y Rafael Correa.

La resolución final de este tribunal se conocerá en noviembre de 2020 en Madrid y, según explicó el propio Barcesat en diálogo con Perfil, "la idea es recoger testimonios, documentación, analizar causas y emitir una sentencia ética".

El anuncio de la fecha en la que se tendrá listo el informe coincide con una reciente declaración del presidente Alberto Fernández en el que afirmó que en la Argentina no hay "presos políticos" sino "detenidos arbitrarios". La frase es contraria a lo que piensa Cristina Kirchner, que sí entiende que los hay.

Barcesat consideró que el lawfare, o guerra judicial, "es una práctica de persecución y destrucción de enemigos políticos empleando como arma a los procesos judiciarios". En otras palabras, para el constitucionalista y el exjuez, estos dirigentes fueron sometidos a esta clase de procesos por el hecho de ser o haber sido opositores.

En este sentido, el tribunal entrevistará en carácter de "víctimas" a Lula Da Silva, Correa, Dilma Rousseff, Cristina Kirchner y De Vido.

Polémica

A su vez, entre los acusados está el juez federal Claudio Bonadio, que lleva adelante varios procesos que tienen como acusada a Cristina Kirchner y los periodistas Daniel Santoro, Luis Majul y Jorge Lanata. En este punto se generó una gran controversia.

En su programa que se emite por radio Mitre, el periodista y conductor Marcelo Longobardi consideró la iniciativa como un "papelón" y la catalogó de una "obra de teatro".

Por otra parte, la referente de derechos humanos, Graciela Fernández Meijide, cuestionó el concepto de lawfare planteado por los impulsores del tribunal. "No es cierto eso (en referencia a que es un proceso contra opositores). De todas maneras eventualmente si fuera cierto quien tiene que intervenir en esta cuestión es la justicia".

Y agregó: "El Nunca Más no fue solamente el nunca más a los militares asaltando el poder, sino también el nunca más a la violencia por las armas en la política y el nunca más a dejar la justicia de lado. Lo que ellos hacen es erigirse, ponerse por encima como si fuesen personas especiales".

Además de Barcesat y Garzón, integrarán el tribunal Renata Avila (secretaria); William Bourdon, Gabriel Chamorrro y Vanesa Teixeira, entre otros.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA