Deportes

Chiqui Tapía: “Es una falta de respeto lo que hizo la Superliga”

Claudio Tapia, presidente de la AFA, lanzó una fuerte crítica contra la Superliga por “la programación de las fechas”.

Miércoles 15 de Enero de 2020

155423_1579127887.jpg

20:33 | Miércoles 15 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La disputa entre la Superliga y la AFA llegó a su punto máximo. Por la discusión sobre la reprogramación de la fecha de inicio del torneo, la relación está muy tirante. Incluso, se llegó a decir que el ente regido por Mariano Elizondo podría llegar a perder representatividad. De eso habló Claudio Tapia​, que definió como "una falta de respeto" el trato que tuvo Superliga y contó detalles de la gestión.

"Es una decisión que tienen que tomar los dirigentes de la mesa directiva de Superliga. No tiene nada que ver con la AFA. Nos meten porque hicimos un pedido, pero era un simple pedido que era un gesto para con la Selección", comenzó rememorando el presidente de AFA.

Pero no quedó allí. Con lujo de detalles, recordó cómo fue toda la gestión que llevó a cabo desde la AFA por pedido de los dirigentes de los clubes que acudieron a su figura: "El 18 de diciembre me reuní con Elizondo y charlamos muchas cosas. Diferentes dirigentes me decían que ceder jugadores los perjudicaba y entonces me decías si se podía gestionar que la fecha entre semana se postergara. Hice la gestión que había que hacer porque me lo manifestaban los clubes y el Sub 23 es nuestro. Me dijeron que no se podía porque los dueños de los derechos no lo permitían". Chiqui se refería a la jornada que está prevista para disputarse entre el 28 y el 30 de enero.

Pese a la primera negativa de Superliga, Tapia insistió: "Me tomé el atrevimiento como presidente del fútbol argentino, AFA es firmante de Superliga, convocamos a TNT y FOX, que Me llamaron antes de fin de año y les manifesté que seria bueno para el fútbol argentino, para la parte deportiva, tratar de perjudicar lo menos posible a los clubes que cedieran jugadores. Me dijeron 'mirá, contás conmigo'... Me lo dijo FOX. Contábamos con el aval de los dos, sin reunión, teníamos el ok de los dos".

 

Pero a partir de allí surgieron inconvenientes terminaron en esta disputa: "El viernes a la noche, Superliga saca el comunicado. FOX mandó una nota diciendo que no acompañaba el pedido sino que eso lo hablaban con Superliga. Fue una falta de respeto lo que hizo Superliga. Sentía que necesitábamos un gesto viendo cuáles eran las necesidades de cada uno. Hubiera sido bueno no llegar a esta situación. La decision fue la que sabemos. Hay que ser respetuoso de las fechas, los contratos pero tambien del fútbol argentino", tiró fulminante en sus dichos.

Luego abordó el tema de la representatividad de los clubes, pero aseguró que el arranque del torneo "es una cosa distinta". Aunque se explayó en el tema, abriendo una pequeña grieta a futuro: "El negocio es que le vaya bien a todos, a los que televisan y a los clubes. ¿Mascherano no jerarquiza nuestro fútbol? Entonces, ¿por qué se juegan partidos a las 11 de la mañana? ¿Se generaron más recursos? Esas son cosas a replantear. Los clubes tienen que volver a ser beneficiados. En los últimos tres años, los clubes se perjudicaron económicamente. Hace tres años era una decisión diferente, se pensó con el bolsillo, lo más rápido. hoy es distinto", aseguró Chiqui dejando entrever que no todos estarían contentos con seguir siendo regidos por Superliga.

Otras frases de Chiqui Tapia:

"Me llevo bien con D'onofrio. Los últimos títulos de River se los di yo, perdón, los premié yo".

"Sudamérica tiene que recuperar que sus selecciones ganen títulos. Nosotros lo necesitamos, pero el fútbol sudamericano también. No es sólo pasión, necesitamos ganar títulos"

"Quería que Colón ganara la Sudamericana y River, la Libertadores".

"No hablé con Messi para contratar a Scaloni. Muchos dirigentes me preguntaban y se preguntaban entre ellos si mi decisión era en joda. Pero ahora fue un acierto. Hizo recambio, conformó un cuerpo técnico con nombres representativos y más cosas. Cuando lo elegí como DT oficial no fue dificil. Las cosas que vi en Rusia me ayudaron para ver la capacidad de conducir que tiene y fue importante. Yo soy un convencido de que los grupos son los que consiguen las cosas".

 

Selección: "Tenemos una base consolidada con una buena Copa América, buena Fecha FIFA. Lautaro Martínez es un delantero para 10 años. ¿Quién pensaba que Paredes podía jugar solo de 5? Lo tenés a De Paul. De la denominada generación anterior, a Otamendi, Kun, Leo. Creo que vamos a tener otra buena Copa América"

"Tenemos una Selección nueva, en formación, que a futuro nos va a dar muchísimas alegrías. En Rusia teníamos a muchos de los mejores jugadores del mundo, pero no estabamos preparados. Ibamos por ser Argentina. Con las individualidades, en le fútbol moderno no ganás. Nosotros pensamos que como somos Argentina, no. Tenemos que trabajar para lograr las cosas"

"Con otro técnico a Lautaro Martínez sólo lo vi correr en las convocatorias".

"Hoy hay un proyecto a futuro y no lo teníamos garantizado con todos los nombres que se mencionaban. Era mucho riesgo por como somos nosotros, exitistas".

"Menotti dicen que no viaja y yo no quiero que viaje, tiene 82 años. Menotti escucha y deja trabajar al técnico, aconseja y acierta. Él le recomendó a Scaloni convocar a Alario. Es muy importante por su experiencia, en las charlas transmite eso. Está cumpliendo bien su función".

"No me meto en el fútbol, acompaño, hablamos, discutimos, pero en quien tiene que ser convocado, en planteos, no".

Sedes eliminatorias: "Todavía no las definimos, lo tenemos que hacer antes de marzo, van a ser por el pais. En la Copa América, la Selección va a jugar en River".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA