Nacionales

Alberto Fernández recibe a las petroleras para discutir el congelamiento de naftas y la ley de Vaca Muerta

El gobierno se verá las caras por primera vez con las principales petroleras, en medio del conflicto por los despidos en Vaca Muerta y la bronca de las compañías por el congelamiento de combustibles impuesto.

Jueves 16 de Enero de 2020

155475_1579210287.jpg

19:28 | Jueves 16 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La reunión fue convocada por el ministro Matías Kulfas para este jueves a última hora y contará con la presencia del presidente Alberto Fernández y el secretario de Energía Sergio Lanziani.

Según pudo saber este medio, al tope de la agenda estará la discusión de los precios en el surtidor, que si bien no fueron congelados oficialmente mediante la ley de emergencia económica como sí ocurrió con las tarifas, se mantienen constantes por un pedido expreso del presidente al titular de YPF, Guillermo Nielsen.

Las compañías denuncian que llevan un atraso en los combustibles en torno al 15% y quieren conocer cuál será el sendero de precios que el gobierno autorizará para los próximos meses.

Junto a este tema, se debatirá el tan mencionado pero nunca conocido proyecto de ley de Vaca Muerta, que fue prometido en numerosas oportunidades durante la campaña para acelerar el desarrollo de la formación no convencional, pero que posteriormente cayó en el olvido.

Todo este panorama generó una situación de gran incertidumbre en el sector, que se agravó tras las declaraciones del presidente a Horacio Verbitsky, donde puso en duda la prioridad de Vaca Muerta y coincidió con el periodista en que está "sobreestimada".

Finalmente, se tocará el conflicto por los más de mil despidos que se activarán a fin de mes al caerse la conciliación voluntaria vigente. El viernes, Kulfas se encontrará con el líder de los petroleros Guillermo Pereyra que ya amenazó con "terminar con la paz social", en caso de que las autoridades no encuentren una solución.

"Quieren la foto para mostrarle a Pereyra, pero no creo que salga ninguna resolución", afirmó a LPO una de las firmas participantes. "Seguro que nos dicen que hay que poner el hombre en este momento difícil. No esperamos nada sustancial", agregaron.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA