Internacionales

Estados Unidos: El Senado inició el juicio político contra Donald Trump

Es el tercer mandatario estadounidense en ser sometido a un impeachment. Los republicanos traban la presencia de nuevos testigos.

Jueves 16 de Enero de 2020

155486_1579213570.jpg

20:23 | Jueves 16 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Con la jura de los protagonistas en una solemne ceremonia en el Senado, comenzó formalmente este jueves el juicio político contra el presidente Donald Trump, el tercer mandatario en ser sometido a un impeachment en la historia de Estados Unidos.

Pasadas las dos de la tarde, hora de Washington, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, ingresó escoltado por senadores al recinto de la cámara alta y tomó el mando del cuerpo legislativo para conducir el juicio político que, aunque hoy asoma como improbable, podría conducir a la destitución de Trump. Sustituye así para esta tarea al vicepresidente Mike Pence.

Vestido con su tradicional toga negra, el magistrado juró con su mano izquierda sobre la Biblia administrar justicia de forma “imparcial” y luego llamó a cada uno de los 100 senadores para que también prometieran ser imparciales en este juicio que, luego de estas formalidades procesales, tendrá su inicio de hecho el martes que viene a la 1 de la tarde.

Poco antes, los siete legisladores que harán de fiscales leyeron los cargos que pesan contra el 45 presidente republicano: abuso de poder y obstrucción al Congreso. El encargado de la tarea fue el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff, que será el "fiscal" jefe en este proceso.

El primer cargo, de abuso de poder, señala que “utilizando los poderes de su alto cargo, el presidente Trump solicitó la injerencia de un Gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones de presidenciales de 2020”. La segunda acusación, de obstrucción al Congreso, contempla que “sin motivo o excusa legal, el presidente Trump ha ordenado a agencias, oficinas y funcionarios del brazo Ejecutivo no cumplir con las citaciones del Congreso” a posibles testigos para que declararan.

La Cámara Baja, de mayoría demócrata, aprobó el 18 de diciembre esos dos cargos por las presiones de Trump a Ucrania para que investigara a su rival político, el ex vicepresidente Joe Biden, precandidato demócrata a las elecciones de este año, y a su hijo Hunter por presunta corrupción en el país. Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.

Trump ha negado los cargos, y dice que todo es una “caza de brujas” de los demócratas para perjudicarlo.

El Senado es la cámara que determinará si Trump es culpable o inocente de esos cargos y si merece ser destituido. Pese a la expectativa generada, es muy probable que el presidente sea exonerado ya que para que sea expulsado de la Casa Blanca se necesitan dos tercios de los votos de la cámara alta. Los republicanos cuentan con mayoría en el Senado y hasta ahora se han mostrado muy sólidos en su apoyo al presidente.

El proceso comienza en un año electoral, cuando Trump busca su reelección en noviembre y los demócratas aún pugnan por elegir a un candidato que aún no surge claramente en las encuestas. El presidente cree que finalmente el impeachment terminará beneficiándolo porque su base política se enojará con la pérdida de tiempo de los legisladores.

Los demócratas, en cambio, buscan exponer las debilidades y el estilo de gobierno del jefe de la Casa Blanca. De hecho, el proceso agravará seguramente la profunda división que existe en los Estados Unidos sobre un presidente caótico y polémico, pero que continúa beneficiado con una economía que crece.

Trump será el tercer presidente en ser juzgado políticamente. El primero fue Andrew Johnson, en 1968, que quedó absuelto por un voto. El otro fue Bill Clinton, en 1999, que resultó también exonerado.

Este impeachment tiene la particularidad de que será el primero que juzga a un presidente que busca la reelección y, al mismo tiempo, bloqueará durante semanas las campañas de senadores demócratas que luchan en las primarias: Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar.

El líder de la mayoría republicana en la cámara, Mitch McConnell, ha adelantado que el proceso comenzará “en serio” el próximo martes.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA