Sociedad

La nena india de 12 años ya está en camino para subir el Aconcagua

Ayer consiguió el permiso de la Justicia para ascender a la montaña más alta de América y hoy comenzó su travesía.

Sábado 18 de Enero de 2020

155613_1579351934.jpg

Después de idas y vueltas, exámenes exhaustivos de salud y la consulta a un asesor legal de menores, la Justicia mendocina autorizó que una nena hindú de 12 años pueda ascender hacia la cumbre del Aconcagua. Una ordenanza provincial del año 2000 prohíbe el ingreso a los menores de 14 años a la cumbre más alta de América, pero ya 12 chicos han logrado acceder con excepciones y fallos judiciales favorables en dos décadas.

Kaamya Karthikeyan llevaba tres semanas en Mendoza, en compañía de su padre, esperando la autorización. En la tarde del jueves, el Juzgado de Familia de turno resolvió autorizar el ingreso del ciudadano indio Sundaram Karthikeyan y su hija Kaamya, “bajo su exclusiva cuenta, riesgo y responsabilidad, debiendo cumplimentar con los requisitos e indicaciones del parque”, según la sentencia del juez Carlos Alberto Juri. Este mismo viernes han emprendido su travesía hacia el Coloso de América.

Aclara el dictamen que la nena y su papá deberán ascender por la denominada “Travesía Ruta Normal”, la ladera norte del cerro Aconcagua, que puede realizarse caminando y no requiere de equipamiento especial para la escalada. De todos modos, como el resto de los expedicionarios, la familia deberá ir acompañada de un guía y contar con un seguro de rescate, exigido para todos los extranjeros. Por último, el juez mencionó: “Hágase saber a los progenitores de la niña que todo lo relativo a riesgo, salud y seguridad de la misma, queda comprendido dentro del exclusivo ámbito de la responsabilidad parental, sin riesgo alguno para las autoridades administrativas, deportivas y judiciales de Mendoza y Argentina”.

El abogado de la familia, Arturo Erice, contó que fue necesario cumplir con distintos chequeos médicos, respecto a la resistencia física de la chica, corazón, pulmones, y hasta una consulta con una psicóloga que determinó si  “estaba emocionalmente preparada” para encarar esta travesía. Estaban apremiados por el tiempo: comenzaron con el trámite el 2 de diciembre, llegaron a Mendoza a pasar Año Nuevo y tenían pasaje de regreso a la India para el 29 de enero. “Ella está súper contenta. Quería tener la posibilidad de intentarlo. Si bien tuvieron que cambiar pasajes y tienen costos extras, padre e hija están felices", contó Erice.

 

Kaamya Karthikeyan, la niña de la India que busca subir al Aconcagua,

En otras temporadas, la autorización de menores para escalar el Aconcagua era un trámite rápido. Sin embargo, la exigencia judicial cambió por el caso de un adolescente norteamericano que estuvo en riesgo de vida. En enero de 2019, Henry Horvath (13) sufrió un edema cerebral a 5.560 metros. Le costaba mover los brazos y las piernas, no podía cerrar los ojos y sentía paralizarse la mitad de su cara. Estaba con los síntomas del llamado mal agudo de montaña que deriva en edema pulmonar y cerebral por falta de oxígeno y aclimatación a la altura. “No podía controlar mi cuerpo”, le contó a Clarín. Se asustó mucho y pensó: “Soy muy joven para morir”. El equipo de rescate del Aconcagua logró estabilizarlo y bajarlo en una travesía que duró de 12 horas.

El récord mundial lo tiene el norteamericano Tyler Armstrong, de solo 9 años, que se convirtió en la persona más joven en escalar el Aconcagua cuando el 25 de diciembre de 2013 logró hacer cumbre, junto a su papá. 

En los antecedentes deportivos de Kaamya hay otras expediciones exitosas: alcanzó la cima del Kilimanjaro (Tanzania, 5.895 metros), el Monte Elbrus (Rusia. 5.642 metros), que es el más elevado de Europa. Y, según su familia, es considerada la mujer más joven en subir el Stok Kangri, una montaña de casi 6.156 metros en la cordillera del Himalaya, en Asia. Su expedición a la Argentina es parte de un proyecto integral, denominado Sahas, que incluye una travesía en esquí a los polos norte y sur. Ahora espera coronar una travesía más: la montaña más alta de los Andes.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA