Nacionales

La agenda de Alberto Fernández en Jerusalén: cena con presidentes y homenaje a las víctimas del Holocaust

El mandatario viajará el martes 20 y regresará el viernes 24. Hasta el momento, no hay reuniones bilaterales pautadas.

Sábado 18 de Enero de 2020

155650_1579371619.jpg

16:16 | Sábado 18 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El inesperado viaje de Alberto Fernández a Jerusalén para recordar a las víctimas del Holocausto será breve aunque de alto valor estratégico para las relaciones internacionales del nuevo Presidente.

Por empezar, apenas aterrice su vuelo de Alitalia este miércoles 22, tendrá una cena privada con el selecto grupo de presidentes y jefes de gobiernos invitados al llamado Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo".

En su primera salida al exterior desde que asumió, Fernández estará sentado, entre otros, junto al presidente de Francia Emmanuel Macron; Vladimir Putin, de Rusia; el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

La comida la va a encabezar el presidente israelí, Reuven Rivlin, quien fue el que envió la invitación a Fernández para este homenaje. 

La cena del 22 será la antesala del acto central del jueves 23 por los 75 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de los nazis en Auschwitz, Polonia, en el que murieron aproximadamente 1,1 millón de personas, de las cuales 1 millón eran judíos.  

Alberto viajará en un vuelo comercial de Alitalia, el martes 21, pasado el mediodía y volverá al país el viernes. Aterrizará el sábado 25 bien temprano.

La próxima semana emprenderá otro viaje al Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco, el viernes 31 de enero.

A Israel lo acompañará una discreta delegación conformada por la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Felipe Solá; el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, y dos figuras a las que sumaron este fin de semana: el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el diputado Eduardo Valdés.

La pareja presidencial y Solá se van a alojar en el exclusivo Hotel King David, y los homenajes se harán al día siguiente.

A las 11.45 del jueves 23, el presidente saldrá hacia el Yad Vashem, el descomunal museo que los israelíes levantaron en Jerusalén y que aloja una inmensa documentación de todo tipo sobre la ocupación y las muertes en Europa provocadas por la Alemania de Adolfo Hitler.

Fernandez participará de una recepción sólo para presidentes y a las 13.30, en el museo, tendrá lugar el acto que culminará después de la colocación de ofrendas florales a las víctimas.

Allí estarán otros argentinos: el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; el de la AMIA, Ariel Eichbaum, y el presidente del congreso judío latinoamericano, Adrián Werthein. Buscan armarle también otros encuentros y actividades al presidente argentino. Una de ellas podría ser la plantación de árboles nuevos en el Bosque de las Naciones.

Por el momento en la agenda presidencial no hay apuntadas bilaterales con mandatarios. Y tampoco saludo alguno con el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien se encuentra en una situación incómoda porque en Israel pasaron el 2019 intentando formar gobierno y ningún candidato lo logró hacer. Tampoco el premier, que también está acorralado por la justicia por casos de corrupción.

El viaje de Alberto Fernández a Israel fue comunicado a la embajadora Galit Ronen por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. Y el vocero presidencial lo informó el jueves pasado a la prensa.

La vicepresidente Cristina Kirchner opinó el miércoles con Alberto que era una "buena idea". Y con esta decisión el gobierno silenció las críticas de que ningún funcionario argentino estaba viajando a semejante acto internacional pese a la invitación personal al presidente argentino.

Son además días sensibles: los cinco años de la aparición sin vida del fiscal de la AMIA, Alberto Nisman, y la tensión que sigue habiendo entre el kirchnerismo e Israel por la firma del memorándum de entendimiento con Irán de 2013 por el atentado a la mutual judía. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA