Internacionales

Nicolás Maduro afirmó estar listo para el diálogo directo con el gobierno de Donald Trump

El chavista dijo que no le importa “ni un poquito” que Venezuela pueda recibir nuevas sanciones por parte de Estados Unidos o Europa y resaltó la alianza de su régimen con Cuba, Rusia y China. “Estamos más unidos que nunca”, afirmó.

Domingo 19 de Enero de 2020

155674_1579444509.jpg

12:33 | Domingo 19 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El dictador venezolano Nicolás Maduro aseguró que se mantiene cómodamente en el cargo y dijo que está abierto a negociaciones directas con Estados Unidos, pese a las condiciones de la oposición que exige nuevas elecciones libres como punto de partida del diálogo.

“Si hay respeto entre los gobiernos, no importa cuán grande sea Estados Unidos, y si hay un diálogo, un intercambio de información veraz, entonces estén seguros de que podemos crear un nuevo tipo de relación”, expresó Maduro al Washington Post, en la primera entrevista con un medio estadounidense desde febrero del año pasado, cuando expulsó abruptamente a todos los periodistas de Univision de Venezuela.

El chavista dijo que está listo para negociar con Washington el fin de las sanciones impuestas por el presidente Donald Trump con la intención de asfixiar a la industria petrolera venezolana y obligar a Maduro a dejar el poder. Según afirmó, un levantamiento de las sanciones beneficiaría a las compañías estadounidenses. “Una relación de respeto y diálogo trae una situación en la que todos ganan. Una relación de confrontación trae una situación en la que todos pierden. Esa es la fórmula”, dijo Maduro.

Ante la posible presión con más sanciones a Venezuela por parte de Estados Unidos o la Unión Europea, el dictador dijo que no le importa “ni un poquito” lo que hagan Europa y Estados Unidos, sino lo que hagan ellos. “Por mil sanciones que pongan, no van a detenernos, ni a Venezuela”, sostuvo.

Consultado sobre la posibilidad de que Washington despliegue un bloqueo naval al petróleo venezolano destinado a Cuba, Maduro dijo que tal paso sería “ilegal” pero se abstuvo de llamarlo un acto de guerra. “Creo que eso no le conviene a nadie y menos a Estados Unidos. Espero que no pase”, dijo.

Venezuela atraviesa la peor crisis social y económica de su historia reciente. Según la ONU, 4,5 millones de venezolanos han huido de su país desde finales de 2015. Pero el líder chavista ninguneó los informes internacionales que retratan el sufrimiento de la población. Aunque la ONU documentó la tortura, los arrestos arbitrarios y asesinatos de opositores del gobierno y ciudadanos, Maduro llamó a los reportes “mentiras” difundidas por “medios derechistas anti-revolucionarios”.

A pesar de la catástrofe humanitaria, Maduro mantiene el poder con el apoyo de los militares, así como de Rusia, China y Cuba. En ese sentido, habló en la entrevista de alianzas profundas con La Habana y Moscú, y negó alegaciones de que Beijing esté comenzando a distanciarse de su régimen. “Estamos más unidos que nunca”, afirmó.

El sucesor de Chávez también expresó su disposición a hablar con Juan Guaidó, pero insistió en rechazar la principal demanda de su oponente: su renuncia. Noruega ha mediado en las conversaciones entre los representantes de Maduro y Guaidó, pero las reuniones se interrumpieron en agosto. A principios de este mes, Estados Unidos apoyó la existencia de negociaciones en Venezuela y dijo que las conversaciones podrían establecer un gobierno de transición, conducir a nuevas elecciones y poner fin a la crisis política que afecta al país.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA