Sociedad

Centennials desarrollan una app innovadora y son reconocidos por la NASA

Alumnos de una escuela técnica desarrollaron una app para estudiar la proliferación de algas y brindar información del estado de las playas. Su proyecto participó de una hackatón global de la agencia espacial, donde fueron seleccionados.

Lunes 20 de Enero de 2020

10:19 | Lunes 20 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Algal bloom (floración de algas) es el aumento rápido de la población de algas en un sistema acuático. Así, comienzan a apilarse unas sobre otras y se genera una película oscura, visible para quienes estamos fuera de esas aguas, provocando que la luz del sol no pueda entrar.

Las algas que han quedado abajo no producen fotosíntesis, entonces se mueren, o liberan toxinas que alteran la fauna, provocando, por ejemplo, intoxicaciones en peces. Éstos pueden morir o adaptarse a la toxina.

Esta problemática a nivel global motivó un proyecto para crear una app que permita visualizar una red de información sobre las algas en todo el mundo. Con inteligencia artificial (IA) y machine learning (aprendizaje de máquina), Alquid predicirá dónde y cuándo aparecerá algal bloom.

La iniciativa tiene como protagonista a la generación centennial (nacidos a partir de 1995). Meses atrás, estudiantes de 16 y 17 años, del Instituto Nacional de Aviación Civil de Morón, en Buenos Aires, presentaron una app en la hackatón (un encuentro para programar según una problemática, en determinado tiempo) NASA Space Apps Challenge. Participaron 29.000 personas en 200 ciudades.

Fueron reconocidos como “Mejor Uso de Datos” en la categoría “Nuestro Planeta”. Ahora, esperan la definición de NASA que dará a conocer a los ganadores a nivel global. “En 48hs, había que seleccionar una categoría y encontrar una solución a una problemática, y entender cómo predecir esta problemática. Somos técnicos aviónicos nosotros, nada que ver con las algas ni la biología marina, y en un chiste entre nosotros dijimos:´¿Y si hacemos una aplicación que pueda predecir las algas?´”, explica Priscila López, integrante del proyecto.

Priscila tiene 17 años, parece una “pequeña adulta”, explica y defiende entusiasmada el trabajo que llevaron adelante junto a otros 6 alumnos y 3 profesores.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA