Internacionales

El Juicio político al presidente Donald Trump y su posible destitución: un país dividido en dos mitades

Una nueva encuesta sostiene que 51% aprueba esa drástica medida, mientras que el 45% se opone.

Martes 21 de Enero de 2020

155878_1579649943.jpg

21:36 | Martes 21 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

L.a mitad de los estadounidenses quieren que el presidente Donald Trump sea destituido, pero la otra mitad no. Una nueva encuesta sostiene que 51% aprueba esa drástica medida, mientras 45% se opone.

El dato recolectado en un sondeo de la CNN, indica un aumento de seis puntos entre lo que no quieren en Estados Unidos​ que Trump siga en la Casa Blanca respecto a lo registrado hace un mes.

Si la pregunta es teniendo en cuenta la militancia activa o la preferencia de los votantes, 89% de los demócratas dice que Trump debería ser destituido, y sólo 8% de los republicanos opina lo mismo.

La encuesta determinó. además, que el tema tiene un alto interés público, al punto que 74 por ciento de los encuestados afirmó que lo sigue de cerca o bastante de cerca.

La pelea entre demócratas que reclaman testimonios en el proceso y los republicanos, que buscan evitarlos para evitar comprometer a su jefe, también llega con potencia a la gente. En este sentido, 69%, casi 7 de cada 10 , dice que el juicio debe contar con los testimonios de quienes no lo hicieron en la investigación de juicio político de la Cámara Baja. El 26 por ciento lo rechaza.

Según esta encuesta, Trump goza de la aprobación de 43% de los estadounidenses, mientras que 53% desaprueba su gestión. En el único apartado en el que el mandatario logra el aprobado es en el de la economía, ya que 55 por ciento avala la gestión que está haciendo en este ámbito.

La nueva encuesta también arroja que la mayoría de los estadounidenses ve cada uno de los cargos por los cuales Trump enfrentará el juicio como verdaderos: el 58 por ciento dice que Trump abusó del poder de la presidencia para obtener un beneficio político personal inapropiado y el 57 por ciento afirma que es cierto que obstruyó a la Cámara de Representantes en su investigación de juicio político.

Si la mirada es por genero, se advierte que seis de cada diez mujeres, el 59 por ciento, están a favor de la destitución. En el caso de los hombres, el 42% opina igual. Entre los afronorteamericanos, el 86 por ciento sostiene que Trump debería ser removido. Ese número cae al 65 por ciento entre los hispanos y al 42 por ciento entre los blancos.

La encuesta de CNN fue realizada entre 16 y 19 de enero entre una muestra nacional aleatoria de 1.156 adultos alcanzados por llamados a teléfonos fijos o a celulares o, también, por un entrevistador en vivo. Los resultados para la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3.4 puntos porcentuales.

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA