Nacionales

Máximo y Massa recibieron a funcionarios de Guzmán y la ley de la deuda se aprobaría el miércoles

Los diputados oficialistas se reunieron con Cecilia Todesca y parte del equipo del Ministerio de Hacienda. El martes hay debate de comisiones y el miércoles en el recinto. Si JxC colabora, el 5 sería ley.

Jueves 23 de Enero de 2020

156036_1579815873.jpg

El proyecto de ley para dotar a Martín Guzmán de herramientas que le permitan negociar con los acreedores externos se tratará el miércoles en la Cámara de Diputados y el oficialismo confía en aprobarla sin problemas y convertirla en ley una semana más tarde en el Senado.

El cronograma quedó definido tras una reunión entre los referentes del bloque oficialista de Diputados conducido por Máximo Kirchner, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca y funcionarios del Ministerio de Hacienda a cargo de Martín Guzmán, quien no podrá concurrir al plenario de comisiones del martes porque estará de gira de New York para reunirse con los bonistas.

Su presencia fue una de los reclamos de los jefes de Juntos por el Cambio, que no rechazaron el articulado por la ley y evalúan aprobarlo en general, según señaló este martes el radical Miguel Bazze, miembro de la Comisión de Presupuesto, presidida por el kirchnerista Carlos Heller, quien coordinará el debate de comisiones con Fernanda Vallejos, flamante presidenta de la Comisión de Finanzas. 

Máximo, Vallejos, Heller, Cristina Álvarez Rodríguez, Darío Martínez e Itai Hagman fueron los diputados que participaron de la reunión el Salón de Honor, donde asistieron Todesca, el secretario de relaciones parlamentarias Fernando "Chino" Navarro y un equipo de funcionarios de Hacienda, liderados por el de Política Económica, Haroldo Montagu, uno de los que volvería el martes a responder preguntas de la oposición.  

La charla giró en torno a las alternativa que buscará Guzmán en su negociación con los bonistas pero no hubo precisión sobre propuestas de plazos y quitas, que podrían materializarse en un proyecto de ley si son aceptadas por la mayoría  de los acreedores.

"Hablamos del alto nivel de endeudamiento, el alto impacto que tiene el presupuesto y la posibilidad de abrir una negociación necesaria para que Argentina encare un programa de desarrollo con la gente adentro", confirmó Heller. 

La sesión será el miércoles al mediodía y el Gobierno cree que no será maratónica porque por ahora no se escucharon críticas muy duras.  "Hay un gran consenso para entender la situación crítica, incluso de quienes fueron parte del oficialismo hasta el 10 de diciembre", confió Martínez. 

El proyecto autoriza la prórroga de jurisdicción para la emisión de futuros títulos, pero protege de posibles embargos a bienes y cuentas del Estado. Y limita a 0.1% las comisiones que pueden cobrar los bancos colocadores de la deuda.

En Diputados el oficialismo puede llegar a una mayoría simple con los bloques aliados, el integrado por leales a Roberto Lavagna y Juan Schiaretti y el presidido por el presidido por el excéntrico José Luis Ramón. 

Si se opusiera, Juntos por el Cambio no podría alterar el cronograma fijado por Massa pero sí podría hacerlo en el Senado, donde los dictámenes deben esperar una semana hasta llegar al recinto y sólo se puede reducir el plazo si así lo piden dos tercios de la Cámara. 

Carlos Caserio ya tiene previsto convocar a la comisión de Presupuesto del Senado el martes 4 y si JxC quiere, el 5 se sancionaría la ley de la deuda, el mismo día en que Alberto será recibido por le presidente de Francia, Emmanuel Macron. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA