Internacionales

La posible candidatura de la presidenta interina Jeanine Áñez genera polémica en Bolivia

Varios de sus ministros mostraron su apoyo para que se presente, aunque ella aseguró que no lo haría.

Jueves 23 de Enero de 2020

156050_1579819927.jpg

La posible candidatura de la presidenta interina Jeanine Áñez para las elecciones del 3 de mayo en Bolivia​ ha despertado posiciones encontradas cuando faltan menos de dos semanas para el cierre de la lista de postulantes.

Varios de sus ministros mostraron su apoyo personal este jueves a Áñez mientras los partidos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) -del expresidente Evo Morales- no han logrado unirse y postularon al menos tres frentes.

 

Entre ellos se encuentran el ex presidente y ex candidato Carlos Mesa, el ex mandatario Jorge Quiroga y Luis Fernando Camacho, el líder cívico que dirigió las protestas contra Morales tras las cuestionadas elecciones del 20 de octubre.

El fin de semana, desde su refugio en Argentina, Morales proclamó a su ex ministro de Economía Luis Arce como candidato a la presidencia y al ex canciller David Choquehuanca como su compañero de fórmula. La decisión no fue bien recibida por organizaciones sociales bolivianas que consideran que por su extracción indígena Choquehuanca debería haber encabezado la fórmula electoral, lo que ahondó las divisiones internas en el MAS.

Pero por otro lado, Áñez, recibe cada vez más apoyos de miembros de su gobierno para ser candidata, aunque ella haya repetido que su mandato sería solo hasta que el país cuente con un nuevo Ejecutivo tras los comicios.

"Creo que la única salvación de este país es que doña Jeanine Añez sea nuestra candidata", sentenció este jueves el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, al ser preguntado por los periodistas en La Paz.

"Para los que me preguntan y cuestionan: Para mí Jeanine Ánez debe ser candidata a presidente", escribió por su parte en Twitter el titular de Justicia, Álvaro Coimbra.

El mensaje concluye con la etiqueta "#EsElla", después de que Coimbra, junto a otros ministros como el de Energía, Rodrigo Guzmán, habían compartido en esta red social otros mensajes con la etiqueta "#YSiFueraElla?" con la bandera de Bolivia como fondo.

Estos apoyos se suman a otros de su gobierno interino que respaldan la idea de que Áñez sea candidata, como el que este pasado martes expresó el ministro transitorio de Presidencia, Yerko Núñez.

"Considero, a nivel personal, que ella debiera ser la candidata en estas elecciones próximas", dijo Núñez al poco que Áñez pronunciara el discurso del Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Además de las voces de apoyo en el gobierno transitorio, en su partido Demócratas varios voceros también han dejado entrever la posibilidad de que Áñez se presente, como el líder de esta formación y gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, Rubén Costas.

La presidenta interina ha reiterado que su misión era pacificar el país, tras la violencia que sufrió Bolivia entre octubre y noviembre del año pasado, cuando asumió el poder de forma transitoria, y convocar nuevas elecciones, previstas el 3 de mayo.

Jeanine Áñez tiene mandato hasta la formación de un nuevo gobierno tras los comicios de mayo, pues aunque la gestión terminaba este pasado martes fue prorrogada con el aval del Tribunal Constitucional del país.

La posibilidad de que concurra a estos comicios también es cuestionada desde distintos ámbitos, con críticas como la de Luis Fernando Camacho, ex líder cívico que ya anunció su candidatura, quien advirtió de que sería una falta de ética y que incluso podría devolver la inestabilidad a Bolivia.

La Constitución boliviana vigente desde 2009 establece que los funcionarios y parlamentarios que quisieran postular deben renunciar al menos tres meses antes al día de los comicios, salvo el presidente y vicepresidente del país.

Esto permitió que Evo Morales y Álvaro García Linera se mantuvieran en el cargo en las elecciones de 2014 y 2019 mientras hacían campaña en pos de su reelección.

A instancias de dos diputados de la entonces oposición, en julio de 2019 el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que dejó sin efecto la obligatoriedad de renunciar tres meses antes de las elecciones.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA