Nacionales

Alberto Fernández se reunió con Benjamin Netanyahu en Israel: "El compromiso por saber que pasó en la AMIA es inalterable

En la última escala de su gira por Israel, el presidente Alberto Fernández ratificó el compromiso de saber qué pasó con el atentado de la AMIA. "Es inalterable", dijo como parte de una declaración conjunta con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Viernes 24 de Enero de 2020

156086_1579863337.jpg

08:52 | Viernes 24 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Además, el mandatario manifestó en dicha ocasión sus intenciones de "profundizar el tratado de libre comercio" firmado entre el Mercosur e Israel. "Hay mucho para seguir trabajando en lo comercial y en lo tecnológico", señaló.

Por su parte, en medio de una inesperada llovizna, Netanyahu declaró: "Quisiera felicitarlo por seguir manteniendo a Hezbollah como grupo terrorista, como también por su lucha para el esclarecimiento por el atentado a la AMIA".

Al final del encuentro, el primer ministro israelí contó: "La familia de mi esposa, que tuvo muy pocos sobrevivientes del genocidio nazi, emigró a la Argentina y encontró refugio. Valoramos como su país ha logrado dar lugar a judíos y no judíos".

Fernández, le respondió: "Cuando tomamos el avión, viajó conmigo una señora que se llama Vera, de más de 90 años. Ella llegó a la Argentina al final de los 40 escapando del nazismo. Su abuelo murió en Auschwitz. Fue a la Argentina y armó una familia. Pero su hija Franca terminó desparecida por la dictadura. En Vera se sintetiza la tragedia de la humanidad. A todo eso le decimos nunca más".

Tras la declaración conjunta, los mandatarios y sus esposas tuvieron un desayuno.

La reunión con Rivlin

Antes de su encuentro con Netanyahu, Fernández mantuvo un encuentro en Jerusalén con su par israelí, Reuben Rivlin, en su último día antes de partir de regreso a Buenos Aires.

Rivlin recibió a Fernández en su residencia y conversaron durante 40 minutos, en el marco de la serie de reuniones que el mandatario local tuvo con otros varios jefes de Estado, entre ellos el ucraniano Volodímer Zelenski y la danesa Mette Frederiksen.

"Estoy muy contento de encontrarme con el presidente del país de Maradona y Messi", dijo Rivlin.

Durante el encuentro, del que participó toda la comitiva, comentaron el homenaje celebrado ayer por el Día del Holocausto, en el que Fernández expresó su deseo de que Israel pueda alcanzar la "paz con sus vecinos y especialmente con el pueblo palestino", y trascendió que no se refirieron a la muerte del fiscal Alberto Nisman, según informaron a LA NACION fuentes presidenciales.

Fernández llegó el miércoles último a Israel para participar junto a otros 40 líderes mundiales del Quinto Foro Internacional del Holocausto, que se realizó ayer.

Tras formar parte del evento internacional, que contó con discursos del presidente ruso, Vladimir Putin; del francés Emmanuel Macron; y del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, entre otros, Fernández y parte de su comitiva se reunieron a solas en su hotel con el principal líder de la oposición israelí, Benny Gantz.

Gantz, un exjefe del Ejército, desafiará en las urnas por tercera vez en un año a Netanyahu en marzo próximo y todo indica que será un resultado muy cerrado, como en los dos comicios anteriores en los que ninguno de los dos logró formar gobierno.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA