Nacionales

Alberto Fernández criticó el decreto de Macri para expulsar a extranjeros que delinquen: "No parece un buen camino"

Desde Israel, el Presidente admitió que estudian dar marcha atrás con esa medida. Dijo que "no se debe castigar solo por la presunción".

Viernes 24 de Enero de 2020

156140_1579901015.jpg

19:20 | Viernes 24 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente Alberto Fernández se mostró muy crítico del decreto que en 2017 firmó Mauricio Macri para acelerar la expulsión de extranjeros que delinquen en el país y no descartó que se apliquen cambios a la iniciativa.

"Siempre estuve en contra, me parece que la condición es que haya una condena, no esta idea de castigar solo por la presunción. La Argentina ya tiene un régimen y cuando un extranjero es condenado es susceptible de la expulsión", advirtió en jefe de Estado en diálogo con TN, que viajó a Israel para cubrir la primera gira internacional del mandatario con motivo de homenajear a las víctimas del Holocausto.

Y continuó: "Lo que hizo Mauricio Macri fue autorizar expulsiones sin condena y esto es peligro. No parece un buen camino". Fernández confirmó que aún no dialogó sobre la cuestión con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, pero que "lo hará" una vez de regreso.

El decreto 70 de necesidad y urgencia firmado por Macri endureció los controles migratorios y contemplaba la expulsión de extranjeros que cometan un delito en territorio nacional.

De acuerdo a cifras difundidas por el diario Clarín, entre 2016 y 2019 se produjeron 3000 expulsiones, un 100% más que en relación al período 2011-2015. El gobierno de Fernández se encuentra en pleno proceso de revisión de estos decretos del macrismo y es un reclamo concreto de organismos de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de migrantes.

Aumento a jubilados

Por otra parte, el Presidente confirmó que el aumento de sumas fijas que se otorgará en marzo alcanzará a todos los jubilados. "El monto lo hablaremos cuando tengamos en claro cuál es la situación económica en ese momento. Tienen que tener tranquilidad que todos van a tener el incremento, y siempre vamos a prestar atención a los más vulnerables".

La reunión con Netanyahu

A su vez, Fernández dijo que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, le agradeció "la búsqueda constante por la verdad" en el caso AMIA y la explosión en la embajada de Israel, y negó haber conversado sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman con esas autoridades.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

diego

| Domingo 26 de Enero de 2020

fue una buena decisión si delinquen mejor que no estén en nuestro país

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA