Sociedad

Córdoba: un turista comió el "hongo de la muerte" y se encuentra en grave estado

Sufrió una "insuficiencia hepática fulminante" tras consumir Amanita phalloides, una de las especies más tóxicas para el ser humano.

Lunes 27 de Enero de 2020

156290_1580159618.jpg

19:09 | Lunes 27 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un hombre de 36 años está muy grave tras comer el llamado "hongo de la muerte" en Córdoba. Según medios locales, se trata de un turista oriundo de Río Cuarto que encontró el ejemplar de la especie Amanita phalloides mientras visitaba Santa Rosa de Calamuchita. Tras consumirlo, sufrió una "insuficiencia hepática fulminante" y ahora lucha por su vida.

En diálogo con El Doce, médicos del hospital donde permanece internado desde el 24 de enero informaron que el cuadro del hombre es de extrema gravedad. Al respecto, el doctor Mario Sorbera afirmó: "El hongo que comió le produjo una insuficiencia hepática fulminante".

En tanto, desde la institución afirmaron que la ingesta del Amanita phalloides "es fatal en el 95% de los casos", y pidieron que se difunda la imagen de la especie para evitar que se la consuma por error.

El Amanita phalloides, también llamado "hongo de la muerte", "oronja o cicuta verde" o "canelaja", es una especie que crece únicamente junto a los pinos y robles, es común encontrarlo en varios sectores de las sierras cordobesas.

Su forma es similar a la de algunas especies de champiñón silvestre, especialmente durante su juventud, cuando desarrollan un sombrero redondeado y hemisférico de entre 5 y 15 centímetros que se va achatando con el paso del tiempo. Por este motivo, suele ser confundido por el ojo inexperto como una especie inocua. Sin embargo, es una de las más mortíferas para el ser humano.

Si bien el "hongo de la muerte" provoca un daño generalizado en el organismo, sus toxinas afectan específicamente al hígado y los riñones. De esta forma, si se lo consume en grandes cantidades provoca rápidamente un fallo hepático que puede conducir a la muerte.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA