Sociedad

Busca al hombre que abusó de ella a los 60 años para ayudar a otras mujeres

Victoria cuenta su historia con la esperanza de poder ayudar a otras mujeres.

Martes 28 de Enero de 2020

156350_1580218543.jpg

11:30 | Martes 28 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Victoria tiene 63 años, fuma sin parar y sus ojos se ponen rojos mientras narra cómo fue que un lunes de diciembre de 2017, a las 8.30 de la mañana, un hombre la violó en un descampado de su barrio.

Aún no sabe quién fue esa persona. Sólo recuerda los colores de su remera. “Era una remera a rayas blanca, celeste y rosa”, repite en varias oportunidades a lo largo de la entrevista. Es que la impotencia de no dar con el culpable se suma al pesar que implica superar un abuso. “Hay un violador suelto en la ciudad”, dice.

“Todo ocurrió en barrio Rosedal, en el Parque de la Vida. Iba caminando a la casa de mi hija para cuidar a mis nietos cuando un hombre me agarra del cuello desde atrás. Le di mi celular, pero me dijo que no lo quería. Los yuyos estaban altos y me metió ahí, donde nadie nos veía a pesar de que pasaba gente cerca”, comienza a relatar Victoria, cuyo nombre real no es difundido para proteger su identidad.

“Me ató una bolsa en la cabeza y me violó. Lo rasguñé todo lo que pude. En tres momentos sentí que me moría por cómo me apretaba el cuello. Al último le pedí que me dejara conocer a mi nieta (mi hija estaba embarazada)”, relata.

Las lágrimas son un buen signo en Victoria, ya que, según cuenta, estuvo un año y medio para llorar por primera vez. Desde el día del abuso marca momentos puntuales en los que “le cayó la ficha”. Uno de ellos fue apenas ocurrió el hecho, cuando fueron con la Policía y sus hijos al lugar. “Cuando mi hija me encuentra los anteojos en medio del yuyal y me los entrega, fue como un puñal. No quería que ella estuviera pasando por eso”, dice Victoria.

Después del hecho, Victoria se fue a Chile a la casa de uno de sus cuatro hijos. “A los meses volví, y al llegar a Córdoba tuve un episodio que no podría describir pero fue tremendo. Me causó mucha angustia. Ahí fue cuando decidí empezar la terapia que me habían ofrecido en el Polo de la Mujer. Me hizo muy bien”, agrega.

Uno de los últimos episodios fue cuando, en diciembre de 2018, escuchó el relato por televisión de Thelma Fardin, la actriz que denunció a Juan Darthés por violación. “Fue la primera vez que lloré en mi casa. Eran lágrimas de alegría de poder sacar esto a la luz. Ahí pude hablarlo mejor con mis hijos. Hice un posteo en Facebook contándolo”, narra Victoria, y remarca la necesidad de hablar de estos temas para poder superarlos.

Hoy, con 63 años, cuenta su historia porque quiere ayudar a otras personas que hayan pasado por lo mismo. “La gente de mi generación ha sufrido el machismo en toda su potencia y a la vez vemos esta nueva ola feminista que lo cuestiona. Nosotros estamos al medio. Es difícil, pero es necesario que hablemos. La terapia tiene mucho valor”, asevera con total convicción.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA