Nacionales

El FMI consideró "extremadamente positivo" el encuentro con Martín Guzmán

El representante del organismo, Luis Cubeddu, dijo que la reunión con el ministro de Economía fue "constructivo" y que acordaron "pasos a seguir" en la negociación de la deuda.

Martes 28 de Enero de 2020

156370_1580244272.jpg

18:40 | Martes 28 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo durante dos horas un encuentro con funcionarios del FMI en Nueva York. Uno de los representantes del Fondo, el economista venezolano Luis Cubeddu, afirmó que la reunión fue "extremadamente positiva" y que ambas partes acordaron "pasos a seguir" en el proceso de negociación de la deuda.

Guzmán y el delegado argentino ante el FMI, Sergio Chodos, se encontraron con Cubeddu, recientemente designado como jefe de los equipos técnicos del organismo ante la Argentina y Julie Kozack, directora adjunta del departamento para el hemisferio occidental del FMI, en la sede del Consulado argentino en esa ciudad estadounidense.

Citados por distintos medios argentinos, Cubeddu afirmó que la reunión fue "extremadamente positiva" y que sirvió para establecer "pasos a seguir" en la negociación del crédito vigente entre el Fondo Monetario y el Estado argentino.

El FMI firmó con el Gobierno en agosto de 2018 un préstamo por U$S57.100 millones, de los cuales desembolsó U$S44.000 millones. Tras el cambio de administración, Alberto Fernández adelantó que no pedirá el envío de los giros pendientes.

El punto principal de debate con el Fondo está relacionado al ritmo en que el país deberá devolver el crédito. Según el cronograma original, la mayor parte de los dólares deberían ser devueltos entre 2022 y 2023. El objetivo del Gobierno es poder ganar algunos años de plazo para tener mejores condiciones de pago.

El lunes, Guzmán había mantenido una reunión con inversores y ejecutivos en el Consejo de las Américas, donde habló sobre el programa económico del Poder Ejecutivo, aunque no dio mayores detalles.

El próximo capítulo en la relación entre el organismo y el Gobierno será el 5 de febrero. Guzmán y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, coincidirán en un seminario sobre finanzas en el Vaticano. Será su primer encuentro en calidad de ministro de Economía, aunque no la primera vez que se verán las caras. Días antes de ser oficializado como jefe del Palacio de Hacienda, tuvieron una reunión secreta en los Estados Unidos.

Esa fecha también será importante por otra razón. Será el día límite que tendrá la provincia de Buenos Aires para llegar a un acuerdo con sus bonistas. Si bien el Gobierno de Axel Kicillof puso el 31 de enero como plazo para negociar, el 5 de febrero será el último día en que pueda pagar el bono BP21 antes de que se declare oficialmente el default.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA