Locales

Presentan la Fiesta Nacional de la Chaya 2020

Con la presencia del gobernador Ricardo Quintela y el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, este miércoles 29 de enero se presenta una nueva edición del Festival de la Chaya 2020, y el programa “Provincia que Late Chaya”.

Miércoles 29 de Enero de 2020

156411_1580298939.jpg

09:54 | Miércoles 29 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El miércoles 29 de enero, a las 12.00, en el Centro Cultural Kirchner, el gobierno de La Rioja junto al Ministerio de Cultura de la Nación se unen para lanzar la Fiesta Nacional de la Chaya 2020, y el programa “Provincia que Late Chaya”, que incluirá variadas actividades relacionadas con la fiesta popular que se llevará a cabo del 13 al 17 de febrero en el Autódromo Ciudad de La Rioja (Carlos Gardel 1688, La Rioja).

Este año, y por primera vez, los organizadores se responsabilizaron en cumplir la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, contando en cartelera con la presencia de un mínimo del 30 por ciento artistas mujeres.

La Chaya, para riojanos y riojanas, es esperada con ansias y disfrutada con fervor. No representa sólo una festividad, sino que está ligada a nuestra tradición e identidad como pueblo, con su complejidad, su historia, sus prácticas, anexadas a la música, copla, danza albahaca y harina.

El evento se llevará a cabo en la cúpula del CCK, y contará con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, como el gobernador Ricardo Quintela, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el Ministro de Turismo y Cultura de La Rioja, Gustavo Luna, la Secretaria de Cultura de La Rioja, Patricia Herrera, el Secretario de Turismo de la misma provincia, José Rosas, la diputada nacional, Hilda Aguirre de Soria, el diputado nacional, Sergio Casas, y la Secretaria de Comunicación, Luz Santangelo.

Yo te espero para renovar mis días, para que sean menos tristes los inviernos, reencontrarme en la guitarra de la vida, es febrero cuando todo duele menos”. Las letras del cantautor riojano, Juan Arabel, hacen alusión a la chaya y al mes de febrero. Durante esta época, quien sea que visite la provincia, se encontrará con un clima festivo musicalizado con folklore, abrazos que se funden en las rondas de guitarras, rituales como el topamiento, costumbres como enharinar los rostros o colocarse albahaca en la oreja y la reivindicación sentida de pertenecer a la tierra riojana.

carnaval”.

Este año, como manda la tradición, el Festival estará colmado de actividades enmarcadas en el tono chayero en que se encuentra la provincia. Habrá peñas, ferias de artesanos, clases y talleres de danza, caja y pintura, chayas barriales para niños y niñas.

Los invitados

El escenario del Autódromo Ciudad de La Rioja se llenará de artistas locales y nacionales para festejar la chaya al ritmo de nuestros cantautores. Entre ellos, se destacan Abel Pintos, Raly Barrionuevo, Soledad, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Los Palmeras y Dale Q Va. Además, habrá una inmensa cantidad de artistas de todos los departamentos, como Sergio Galleguillo, La Bruja Salguero, Gloria de la Vega, Ramiro González, Juan Arabel, Josho González, Lapacho Dúo, Antigal, Chayai Huasi, Leticia Aranda, Belen Perea, Riojanía, Pancho Cabral, Pica Juarez, Mili Juarez, Mariel Valdez, entre otros y otras.

La chaya es una celebración ancestral convertida en Fiesta Nacional que cada año reune a miles de personas en torno a la leyenda diaguita de Pujllay y Chaya. Entre vidalas, harina, agua, ramitos de albahaca, calles adornadas y mucha alegría, cada febrero lugareños y visitantes corren sonrientes con ropas viejas y las caras manchadas de harina.

Cuenta la leyenda que Chaya, una hermosa joven que estaba enamorada de Pujllay, el príncipe de la tribu, al no ser correspondida, se interna en la montaña para luego transformarse en nube. De esta forma, Chaya regresa cada año en forma de rocío y en su honor se llevan a cabo estas celebraciones que coinciden con la fecha del carnaval.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Chupino

| Miércoles 29 de Enero de 2020

Que tendrá que hacer un ministro de "cultura" en la chata? A menos que consideren a una chupandina sin control como "cultura"

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA