Nacionales

La inflación de enero fue de 2,3%, mucho menor a la esperada

El Indec informó el primer dato de inflación con Alberto Fernández, cuyo resultado estuvo muy por debajo del 3,7% de diciembre pasado y superó las expectativas oficiales.

Jueves 13 de Febrero de 2020

157650_1581626927.jpg

Este jueves se conoció el primer dato de inflación durante el gobierno de Alberto Fernández: el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la evolución de los precios avanzó 2,3% en enero, lo que marca una fuerte caída respecto al último mes del año pasado.

El resultado superó las expectativas del Gobierno ante las medidas de emergencia que se aplicaron para tratar de desindexar la economía: además de mantener y reforzar el cepo cambiario, se congelaron las tarifas y se frenaron los aumentos de los combustibles, entre otras.

"Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones", informó el organismo. Esa categoría avanzó 4,7%, superada solamente por los aumentos en los servicios de "recreación y cultura".

El Indec indicó además que el salto interanual de los precios fue de 52,9 por ciento. 

El Banco Central difundió la semana pasada la estimación de la inflación de enero en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado a fines del mes pasado a partir de los informes de un conjunto de economistas, bancos y consultoras.

La conclusión de ese estudio fue que la inflación se ubicaría en el 3,5%, 0,3 puntos porcentuales por debajo de lo estimado en el último mes del año pasado.

Y esta semana, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, calculó que los precios se ubicarían "muy por debajo" del 3,5% proyectado por el REM e incluso "por debajo del 3%".

En tanto, la consultora Ecolatina calculó un 3% de inflación para enero, con una proyección anual de 40%. Desde la consultora de Orlando Ferreres & Asociados coincidieron con esa estimación, pero consideraron que los alimentos estuvieron por encima del promedio, con una suba del 3,5%. 

En diciembre pasado, la inflación registró un avance mensual de 3,7% y terminó el 2019 con un salto acumulado de 53,8%, el mayor salto acumulado en los últimos 28 años.

DEJANOS TU COMENTARIO

5 COMENTARIOS

Pepito

| Viernes 14 de Febrero de 2020

Jajajajjajajana los utiles subieron el 50% la carne subio 13% la nafta subio dos veces mientanle a otro que no los conosca manga de choros.

Bestani

| Viernes 14 de Febrero de 2020

Que nadie va al súper? Hace compras ? Jajaja manga de hdp dejen de mentir , no se puede tapar el sol con las manos

Alfredo

| Jueves 13 de Febrero de 2020

Volvieron las mentiras aumento todo la luz que vino par diciembre vino 3800 ,ahora 4500 ,y me preguntó la carne ,el azúcar ,el aceite ,la yerba todo aumentó un quince,los servicios entre el 10 y el 15 déjense de joder son unos carafuras

PERALTA

| Jueves 13 de Febrero de 2020

LA INFLACIÓN EN LA RIOJA SUPERO EL 4 POR CIENTO, CON SUELDOS INDIGENTES, CON TARJETAS QUE SOLAMENTE SIRVEN DE BENEFICIO PARA EMPRESARIOS MENOS PARA LOS EMPLEADOS, SR, GOBERNADOR BLANQUEA TODO LO QUE ESTA EN NEGRO DE UNA BUENA VES, Y DEJA DE INVENTAR PARCHES, QUE MAS MISERIA LES PONE A LOS EMPLEADOS, TERMINA CON LAS TARJETAS SI ESTÁN AL ROJO VIVO, NO SE SI ENTIENDE O SE HACE EL DESENTENDIDO, EL ANIMAL TIENE CUATRO PATAS, USTED LE BUSCA CINCO , NO EXCITE, ANUNCIE EL AUMENTO ANTES QUE ARDA LA RIOJA,

Tomas

| Jueves 13 de Febrero de 2020

Empezaron las mentiras, subió todo y no hay inflación Que caraduras.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA